CRL C_Mi máscara sin etiquetas_Mar 2018_3

Los recursos de la RED de Villaverde (Centro de Día, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Centro de Rehabilitación Laboral) nos hemos unido al amparo del proyecto “Arte y Salud” del Centro Municipal de Salud de Villaverde (CSM), para desarrollar distintas acciones encaminadas a dar visibilidad a la enfermedad mental y luchar contra el estigma.

El proyecto “Arte y Salud” tiene como objetivo aplicar metodologías artísticas para la promoción de la salud. Dentro de este proyecto se han incorporado diversas acciones destinadas a promover la salud mental.

Inspirados por el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2017 “Trabajar sin Máscaras Emplear sin Barreras”, hemos desarrollado la acción “Mi máscara sin etiquetas”. Esta acción se basa en la reflexión sobre “la presión que ejercen las exigencias de la “normalidad”, que en ocasiones nos hace ocultar tras una máscara lo que realmente somos o cómo nos sentimos para no ser duramente juzgado. Este proceso nos afecta a todos, pero cuando se convive con problemas de salud mental, esta situación de estigmatización aumenta, y, a menudo, parece que la máscara es la única vía de escape, un objeto que nos permite respirar” (proyecto Arte y Salud).

Personas atendidas en CRL, CRPS y CD de Villaverde han participado en un taller artístico de creación de máscaras, donde cada uno realiza su propia creación según las reflexiones y análisis sobre autoestigma y estigma compartidas en dicho taller. Se llevan a cabo 3 sesiones en los talleres del CRL “Villaverde”.

Posteriormente, hemos realizado otra sesión de carácter comunitario donde hemos sacado dichas máscaras a la calle, invitando a los viandantes a interactuar con ellas mediante un photocall. Durante una jornada en las inmediaciones del CMS Villaverde, distintas personas atendidas en los dispositivos, como otros viandantes, pudieron fotografiarse con las máscaras, a la vez que se les acercaba el proyecto y el significado de dichas máscaras. Actividad fundamental para sensibilizar sobre enfermedad mental a todos los participantes.

Finalmente el CMS instaló una carpa en una emblemática plaza de Villaverde para realizar distintas acciones de promoción de la salud mental. Aquí se han expuesto las máscaras elaboradas así como las fotografías realizadas. Este día se repitió la actividad del photocall.

Además se elaboró un manual con acciones cotidianas pero con un toque lúdico y artístico. Con este enfoque se pretende fomentar acciones que favorezcan el bienestar y sirvan como estrategias de afrontamiento. Se entregó dicho manual y los participantes pudieron realizar las distintas acciones propuestas. A través del juego y con pequeñas cosas cotidianas, se enfatizó en la importancia de cuidar día a día nuestra salud mental y propiciar momentos de bienestar.

Con estas acciones se ha buscado en todo momento conseguir una experiencia significativa, a través del arte y el factor sorpresa, que ayudara a reforzar los contenidos de cada actividad. Se ha trabajado para eliminar prejuicios y estereotipos relacionados con los problemas de salud mental desde la experiencia, dar visibilidad a la enfermedad mental y a los recursos de la RED desde una perspectiva de promoción de la salud y ofrecer una oportunidad de expresión creativa a las personas con problemas de salud mental para mostrar su realidad.

CRL C_Mi máscara sin etiquetas_Mar 2018_1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *