En este momento estás viendo Los CRL de la Fundación el Buen Samaritano mantienen los buenos datos de inserciones a pesar de la COVID

Estos centros están concertados con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y están  cofinanciados con el FSE, el objetivo es ayudar a las personas que asisten a ellos, a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarios para acceder y mantenerse en el mundo laboral, apoyando su integración y recuperación. Este año han funcionado 27 CRL en toda la Comunidad de Madrid con datos de inserción laboral muy satisfactorios del 60,6%.

inser2Las repercusiones de la crisis sociosanitaria derivada de la Covid 19 han sido muy graves en el mercado de trabajo. Muchos trabajadores que son atendidos en estos dispositivos, han experimentado en el transcurso del último año expedientes de regulación de empleo, despidos y finalizaciones de contrato antes de fecha.

Para mantener los buenos resultados, ha sido necesario realizar desde la entidad y por parte de los profesionales de los equipos un esfuerzo importante que se ha materializado en diferentes acciones.

Por un lado, se ha realizado un trabajo de contacto constante con las personas para solventar sus dificultades en la resolución de dudas legales relativas a su situación laboral, para mantener su carpeta laboral al día con una administración más digital que nunca y para desarrollar formaciones telemáticas que les permitieran mantener sus posibilidades de empleabilidad en un contexto laboral cada vez más competitivo.

Por otra parte, se ha desarrollado un esfuerzo por romper la brecha digital que sufren muchas de las personas atendidas en estos centros, llevando a cabo formaciones dirigidas al uso de las herramientas telemáticas, a la realización de entrevistas de trabajo online, a la obtención de certificados digitales para identificarse con la administración.

inser3Es reseñable también el mantenimiento del contacto con empresas y redes de trabajo relacionadas con empleo para compartir y aprovechar al máximo las escasas ofertas del mercado de trabajo.

Por último, ha sido también importante en este sentido el trabajo realizado para ofrecer espacios seguros de COVID en los centros en los que las personas atendidas sin medios digitales pudieran realizar formaciones, búsqueda de empleo, entrevistas…

Todo este trabajo se ha materializado en los buenos resultados obtenidos en los tres Centros de Rehabilitación de la Fundación el Buen Samaritano:

En concreto el CRL de Villaverde, sobre un total de 68 personas atendidas, ha logrado un 73,53 %, de inserciones laborales, de las cuales un 52 % han sido mujeres (26).

inser4En la misma línea, el CRL de Carabanchel lleva años manteniendo unos porcentajes de inserción iguales o superiores a la media, siendo en 2020 de 67.74 %, sobre un total de 62 personas atendidas, de los cuales el 45,24 % han sido mujeres (19).

Por último, el CRL de Arganzuela, con 30 plazas concertadas en la actualidad, ha atendido a 36 personas, logrando un 60,53% de inserciones, de las cuales el 73 % han sido mujeres (16). Esto representa un dato significativamente superior con respecto a 2019, puesto que la apertura de este dispositivo tuvo lugar en julio de 2018.

No hay que olvidar el contexto económico en el que nos encontramos, siendo compleja y dura la realidad actual del mercado laboral. Para los profesionales que componen los equipos, el hecho de que más de la mitad de las personas que asisten a estos recursos obtengan un empleo, es un motivo de alegría y un motor para continuar trabajando en la misma línea.

Por todo ello, podemos concluir que Centros de Rehabilitación Laboral constituyen un importante apoyo en el duro proceso de búsqueda de empleo, así como que seguiremos apostando por el empleo como herramienta rehabilitadora.