IMG_20190313_130135099_HDR

Por segundo año consecutivo profesionales de la Fundación El Buen Samaritano acudieron a la jornada “La Salud Mental en los Medios de Comunicación”, organizada por la Asociación La Barandilla y realizada en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro.

IMG_20190313_131056581_HDRLos participantes en esta jornada fueron profesionales relevantes de distintos campos, sobre todo de la Salud Mental y el Periodismo. Los temas que se trataron durante las diversas ponencias fueron los siguientes:

• La imagen de los medios en el mundo de la Salud Mental.
  • ¿Cómo mejorar la imagen del colectivo?
  • Prevención del suicidio.
  • ¿Está bien representado el mundo de la salud mental ante la sociedad?
  • ¿Qué necesitan los medios de comunicación para trasmitir a la sociedad una imagen real?

Entre otros profesionales destacados intervinieron desde el ámbito de la Salud Mental el Dr. Celso Arango (Psiquiatra Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y Dr. Javier Urra (Doctor en Psicología y escritor). Representantes de entidades que trabajan con Salud Mental como Jose Manuel Cañamares (Director Intress Salud Mental Madrid), Isabel Mesa (Presidenta Asociación Bipolar de Madrid), Ana Cabrera (Gerente Asociación AMAFE). Periodistas y actores como Laura Peraita (Jefa sección ABC Familia), Enrique Rodriguez Obrero (periodista TVE) y Miriam Diaz Aroca (actriz y Presidenta de la Asociación Elígete).

Durante la jornada se trató la responsabilidad de los mass media en relación a su perfil divulgativo y pedagógico para con la salud mental. A pesar de la creciente sensibilización de la prensa, el estigma existente de la sociedad hacia la salud mental, debido en gran parte a la falta de información, se ve en muchas ocasiones aumentada por algunos medios de comunicación. Esto es debido a la utilización de noticias de sucesos sensacionalistas que mencionan la enfermedad mental como factor causante. Con este tipo de actuaciones se está pasando por alto la protección de datos y privacida además de seguir incrementando el prejuicio hacia estas personas, simplemente por conseguir ampliar la audiencia y dotar de sensacionalismo a este tipo de noticias.

Todo pasa por un mayor acercamiento de los medios de comunicación a las entidades que trabajan con salud mental, de cara a ampliar el conocimiento de estos medios y a dotarlos de una visión objetiva y contrastada. Actualmente, queda trabajo por hacer en relación a la sensibilización de los medios, pero sí cabe destacar que poco a poco se va ganando terreno al estigma existente y la concienciación de algunos canales de televisión y prensa, en relación a su papel protagonista, está empezando a visibilizarse y a repercutir en el resto de la sociedad.