IMG-20190218-WA0003

Las terapeutas ocupacionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Fundación “El Buen Samaritano” tuvieron la oportunidad de participar en el seminario “Conoce la intervención del terapeuta ocupacional” en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón, el pasado 18 de febrero de 2019. Este fue dirigido a alumnas de 1º de esta disciplina con el objetivo de promover la importancia de la figura del terapeuta ocupacional en la rehabilitación laboral y poder acercar al alumnado otra visión desde un ámbito diferente.

Tras una presentación de los recursos de la red y su funcionamiento que sirvió para encuadrar nuestro ámbito de actuación y veIMG-20190218-WA0003r los diferentes procesos que conlleva la atención comunitaria y rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental grave y duradera. Se dio paso a presentar los recursos de rehabilitación laboral de La Fundación, tanto su funcionamiento como el equipo que lo conforma, deteniéndose en la figura del terapeuta ocupacional. Se explicaron sus competencias, dando a conocer intervenciones en el proceso de orientación vocacional, en el entrenamiento en habilidades y técnicas de búsqueda de empleo y formación, en la realización del seguimiento y apoyo formativo, y en el abordaje de las actividades de la vida diaria y del ocio, siendo todas ellas las principales funciones del terapeuta ocupacional.

Para finalizar el encuentro, se llevó a cabo una dinámica en la que el alumnado pudiera demostrar los conocimientos previamente adquiridos de una manera lúdica y cercana. Obteniendo resultados positivos y sobre todo la satisfacción de poder colaborar en el aprendizaje de futuras compañeras, compartiendo nuestra experiencia y animándolas a continuar con esta bonita profesión.