En este momento estás viendo La Fundación está presente en el I Congreso Estatal de Terapia Ocupacional

La Fundación está presente en el I Congreso Estatal de Terapia Ocupacional

Las terapeutas ocupacionales de la Fundación El Buen Samaritano asistieron al Primer Congreso Estatal de Terapia Ocupacional, los días 25 y 26 de octubre de 2019 en la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón).

CON2 Desde los tres Centros de Rehabilitación Laboral de la Fundación se ha participado de manera activa con la presentación de un póster “Terapeutas Ocupaciones ¿Qué funciones desempeñan dentro de los centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid?, siendo una  oportunidad de exponer el trabajo diario que se viene desarrollando en los Centros.

Entre los objetivos del congreso se encontraban, dar visibilidad a esta profesión en la sociedad española, promover el intercambio de experiencias y conocimientos y fomentar la actualización profesional.  Bajo el lema de “Innovando Ocupaciones” se dieron a conocer nuevos campos de actuación y estrategias de atención de la Terapia Ocupacional y se tuvo la oportunidad de analizar el futuro de esta disciplina bajo una reflexión crítica.

El primer día, se abordó la situación de la Terapia Ocupacional a lo largo de la historia (pasado, presente y futuro), donde pudimos analizar los obstáculos que ha superado esta profesión, los éxitos a los que ha llegado y los desafíos que la faltan por alcanzar. Asimismo, pudimos conocer proyectos y trabajos de otros compañeros de diversos ámbitos de la salud (físico y geriátrico) terminando con nuestra especialidad, el ámbito de la salud mental y la comunidad.

El segundo día, se centró en atención temprana y en la I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) que permitió conocer nuevas técnicas y estrategias desde la Terapia Ocupacional muy interesantes para el día a día. Por la tarde, se impartieron diferentes talleres prácticos, en los que se abrieron debates muy enriquecedores.

Acudir a foros de este tipo no sólo resulta interesante de cara a la actualización profesional, muy necesaria en nuestro día a día. Se suma también, la oportunidad de visibilizar el trabajo y establecer alianzas con otros compañeros de profesión. Además, cabe hacer mención que sirvió de punto de partida a la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, el cual tuvo lugar el 27 de octubre.