IMG_3505

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19  está suponiendo unos cambios  en nuestras vidas en: rutinas, costumbres, economía, salud, trabajo, ocio, la forma de relacionarnos, que indudablemente está afectando en mayor o menor medida en nuestra salud mental.

tele2Siendo conocedores de esta realidad desde los recursos de la Fundación El Buen Samaritano  nos hemos adaptado y en muchas ocasiones reinventado para afrontar la nueva situación de confinamiento  y sin duda todos los cambios que van a implicar esta nueva forma de relacionarnos.

En estos momentos tan difíciles para cualquier ciudadano, desde la Fundación seguimos   prestando la mejor atención y servicio a las 259 personas atendidas y sus familiares basándonos en los que son nuestros pilares:

• Centrado en la persona. El equipo técnico está a disposición de cada persona que lo necesite, vía telefónica o por videoconferencia, así como se mantienen contactos regulares para seguir haciendo el seguimiento de cada caso. En estos momentos tan difíciles la cercanía de los profesionales está resultando clave para no abandonar las rutinas y poder buscar ocupaciones que reporten un estado de bienestar y estabilidad.

• Apoyo mutuo e intervención grupal. El apoyo social en esta situación de aislamiento e incertidumbre actúa como factor de protección. Desde la Fundación se han planteado diversos espacios de apoyo mutuo adaptándonos a las necesidades de cada persona mediante videoconferencias, grupos de WhatsApp, creación de páginas webs, blogs y tareas interactivas (kahoot, cuestionarios on line, vídeos tutoriales etc.).

Hay que señalar la creación de páginas webs en los  CRL de Arganzuela y Carabanchel y de un Blog en el CRL de Villaverde, con secciones de interés que se van actualizando:tele1PNG

<https://webcrlarganzuela.wixsite.com/home>  <https://consejodesaludbuen.wixsite.com/grupocultural> <https://crlvillaverde.blogspot.com/>

En este sentido, se han planteado distintas actividades de interés (actividad física,       estimulación cognitiva, búsqueda de empleo, apoyo mutuo, ocio y tiempo libre, mejora de   hábitos saludables), además de un tiempo de videoconferencia para grupos como: “Agenda”, “Cuidando nuestra salud”, “Fotografía”, “Mindfulness”, “Pintura”, “Club literario”, “Escritura”, “Activa tu mente” y “Entrevista”. Estos espacios están favoreciendo un lugar virtual de encuentro, para poder compartir como nos vamos encontrando siempre contando con la red de apoyo social.

• Apoyo a las familias. En este momento vital adquiere un peso muy importante las familias, manteniendo contacto continuado por las vías ya señaladas para apoyar en la convivencia, seguir trabajando la autonomía, la comunicación, prevenir la sobreprotección y apoyar en la gestión de conflictos que pueden ir surgiendo. Además, hemos dado continuidad al Grupo Multifamiliar por videoconferencia para seguir favoreciendo un espacio de apoyo entre sus participantes.
  • Trabajo en equipo. Es uno de los pilares, continuamos con las coordinaciones del equipo por vídeo-llamada, chats, email u otros recursos interactivos. Además, de continuar con el contacto directo con aquellos recursos o agentes intervinientes: Servicios de Salud Mental, Agencia de Tutela Madrileña, Servicios Sociales, recursos propios de la Red de atención a personas con enfermedad mental grave (MiniResidencias o Pisos supervisados), Unidades de Hospitalización Breve, etc.

GRACIAS a todos los que hacéis posible que podamos seguir atendiendo en estos momentos tan críticos y continuar cuidando entre todos nuestra salud mental. Por supuesto, muchas gracias a los equipos técnicos por la labor realizada, destacando su implicación, gran ilusión y calidad humana, MUCHAS GRACIAS.

tele4tele3