CRL A_Apertura Centro_1

La apertura de este centro es un reflejo más del gran crecimiento de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental. Este crecimiento ha permitido la creación de 255 nuevas plazas concertadas distribuidas en 3 nuevos CRPS, de 35 plazas cada uno (CRPS Fuenlabrada, CRPS Puente de Vallecas y CRPS Arturo Soria) y de 5 nuevos CRLs (Ciudad Lineal, Arganzuela, Puente de Vallecas, Parla y Coslada) de 30 plazas por centro.

El CRL de Arganzuela está situado en la Calle Arquitectura 1, en la Plaza de las Peñuelas. Está enclavado en un entorno con gran historia de colaboración ciudadana, asociaciones y recursos comunitarios. Además, esta localización otorga al centro un acceso cercano a multitud de espacios verdes y una adecuada comunicación con la línea de transporte público de Madrid.

El propósito del centro es poder ayudar y preparar a la persona para su integración en el mundo laboral, tanto en empresa ordinaria como en fórmulas de empleo protegido (Centros Especiales de Empleo) o en sistemas de auto-empleo. Entre sus instalaciones, el nuevo CRL, cuenta con dos Talleres Prelaborales que abarcan el grueso de la demanda laboral actual.

Si bien estos talleres tienen un carácter flexible en función de la tarea a entrenar, están estructurados en torno a dos grandes áreas diferenciadas: el Sector de la Oficina, la Administración y las Nuevas Tecnologías, por un lado y el ámbito de los Servicios Integrales, el Manipulado y la Limpieza por otro.

En estos primeros meses de andadura, se ha dado ya acogida a más de 20 personas, el equipo se ha formado y ha intercambiado experiencias con otros profesionales en diferentes aspectos vinculados a la atención óptima a las personas y se han mantenido contactos con el tejido empresarial y con los principales recursos comunitarios de la zona.

El CRL de Arganzuela está integrado por un equipo multidisciplinar que se compone de una Directora, una Psicóloga, una Terapeuta Ocupacional, un Técnico de apoyo a la Inserción laboral, una Preparadora Laboral y dos Maestros de taller. Este equipo se completa con una Auxiliar Administrativo y un Auxiliar de Limpieza.