Una misma meta cartel general

Con motivo del Día de la Mujer la Fundación el Buen Samaritano celebra esta defensa por la igualdad con diferentes actividades a lo largo de la semana.

IMG-20190311-WA0009La Fundación El Buen Samaritano, a través del CRL Arganzuela, CRL Villaverde, CRL, CRPS y CD Carabanchel, se suman a la reivindicación de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres conmemorando esta fecha con diversas actividades que se han realizado a lo largo de la semana del 4 al 8 de marzo. Consideramos que en cualquier trabajo que realicemos en salud mental es imprescindible incluir la perspectiva de género.

Desde la Comisión de Sensibilización de la Fundación se ha trabajado para unificar las diferentes iniciativas llevadas a cabo desde nuestros recursos, creando para ello un lema que ha sido el hilo conductor de todas las actividades desarrolladas, realizando carteles para dar visibilidad a este día, que fueron expuestos en todos los centros. Este lema recoge el objetivo general que persigue la necesidad de alcanzar la igualdad en cualquier cuestión de género: UNA MISMA META.

Con estas actividades perseguimos aumentar la participación social y comunitaria de las personas que atendemos, poniendo en valor el trabajo que desarrollan las mujeres en su día a día, la lucha por la conciliación laboral, así como la necesidad de establecer programas que mejoren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el CRL Arganzuela hemos contado con la colaboración de la Doctora Marta Carmona, miembro de la Junta directiva de la Asociación Madrileña de Salud Mental y vicesecretaria de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en un diálogo destinado a abordar cuestiones relativas con la empleabilidad y el reparto igualitario en las tareas de cuidado. Las profesoras de la Escuela de baile “Danceando” Concha y Pepa Cabezas, impartieron para nosotros una sesión de Expresión Corporal en el Matadero de Madrid. Culminamos la semana de la mujer con una sesión de Video fórum: Diálogos entre mujeres.

Adicionalmente, en el CRL Villaverde hemos desarrollado otras actividades para que, en una semanae3b28e71-b559-44e2-a3c7-2f06d3d9900c como esta, las personas atendidas pudieran sentirse parte de la comunidad y compartieran la simbología del día 8 de marzo. Para ello, desde el grupo de Ayuda Mutua, se fomentó el debate y la reflexión entre los miembros acerca del Día de la Mujer, además de programar su participación en otras actividades dentro del distrito. En el taller prelaboral, se realizaron lazos morados, los cuales estaban a disposición en la sala de espera para que todo aquel que se sintiera identificado pudiera tener uno.

Desde CD de Carabanchel se ha promovido una iniciativa en apoyo al Día de la Mujer, que pudiera ayudar a que las personas atendidas tuvieran la oportunidad de formar parte del movimiento vecinal de Carabanchel llevado a cabo el día 8 de marzo.

Para ello, durante el mes de febrero se ha elaborado material simbólico para entregar a las vecinas y los vecinos del barrio con motivo del Día de la Mujer: imanes y pulseras moradas que destacaban el lema elegido: UNA MISMA META. Con este tipo de actividades se favorece también la integración y la convivencia en el entorno comunitario, por medio de acciones que además ayudan a cambiar la visión que se puede tener del colectivo, pasando a ofrecer una imagen más ajustada y positiva.

Desde el grupo de Fotografía se dedicaron 4 sesiones para trabajar sobre esta temática, creando escenas que reflejaran un mensaje de igualdad entre mujeres y hombres, desde lo cotidiano. Para ello se recrearon situaciones donde se abogaba por la igualdad, con el resultado de la fotografía elegida para la elaboración del cartel de la Fundación.

Una vez más, la Fundación el Buen Samaritano ha participado   en las distintas actividades programadas reivindicando el papel de la mujer y comprometiéndose en la defensa de la igualdad.