IMG_5872

Un año más, la Fundación el Buen Samaritano ha participado en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental dando a conocer a través de sus centros (CRPS, Centro de Día y CRL de Carabanchel, CRL de Villaverde y CRL de Arganzuela) la labor que venimos realizando.

c15d4217-1383-447f-bf27-1f8fb6ffeb88Este año, el lema central del Día Mundial de la Salud Mental ha sido: “Educación inclusiva, salud mental positiva”, centrándose en los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. La mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años y la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. El objetivo de este año es que se apueste por los valores, que se trabaje la diversidad y se adapte a las necesidades de los jóvenes.

Junto con el Centro de Madrid Salud Carabanchel y otros dispositivos de rehabilitación del distrito, el Centro de Día, CRPS y CRL de Carabanchel han creado Comisiones de trabajo, con el objetivo de organizar lo que han sido dos días (9 y 10 de octubre) de actividades.

Desde las Comisiones, se orientaron las acciones de sensibilización a los jóvenes, con el fin de promover espacios que generen el conocimiento positivo y la inclusión del colectivo de personas con enfermedad mental.

En el Centro Juvenil de Carabanchel el día 9 de octubre se preparó una exposición sobre la evolución de la Salud Mental en la que las personas en atención, en primera persona, quisieron que su experiencia sirviera para sensibilizar. Además, se realizaron otras actividades lúdicas para favorecer espacios de interactuación/relación, tales como photocall y juegos y todo ello se amenizó con música elegida especialmente para éste evento y que transmitía mensajes positivos y de esperanza.

buzoneado salud mentalEl día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, los recursos de rehabilitación de Carabanchel junto con Madrid Salud, salieron a la calle para realizar actividades con los vecinos. Se llevó a cabo un Paseo Saludable para poder identificar activos del barrio, finalizando en una carpa instalada en General Ricardos en la cual, se pudo completar un mapa de emociones asociado a los activos del barrio. Además, desde el Taller Prelaboral de Jardinería el CRL de Carabanchel se pudo mostrar el trabajo que se desarrolla, así como ofrecer información positiva acerca de la Salud Mental y se obsequio a los asistentes con una planta.

Desde el distrito de Villaverde, los distintos recursos de rehabilitación (CRL, CRPS y CD) participaron en una acción impulsada por el Centro Municipal de salud comunitaria.

IMG_5868La actividad denominada “Paseo del Bienestar” consistió en una ruta dinámica lúdica y participativa por diferentes lugares del barrio, que ya han sido identificados por las vecinas y vecinos como “Activos para la Salud”, espacios que generan relaciones sociales y favorecen el encuentro y el bienestar mental: Biblioteca María Moliner, Huerto Ladis, Polideportivo Plata y Castañar, Mercado del Paseo de Alberto Palacios.

El acto conmemorativo inicial comenzó en la Biblioteca “Maria Moliner”, donde se realizó una presentación de la actividad bajo el prisma de la importancia de la prevención y la promoción de la salud mental.

IMG_5872A continuación, comenzó el “Paseo del Bienestar”, realizando paradas en los distintos espacios seleccionados. En ellos desarrollaron distintas dinámicas con el objetivo de dar visibilidad a salud mental, favorecer el bienestar y la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento, así como promover nuevos vínculos sociales y generar nuevos espacios de encuentro y disfrute. Se terminó el paseo con una dinámica grupal de música y movimiento.

Desde el CRL de Arganzuela, junto a los dispositivos del distrito dedicados a la atención, la prevención o la promoción en este ámbito, se hizo llegar un comunicado elaborado de manera conjunta con el fin de contribuir a la sensibilización sobre la salud mental de todas y todos, además de hacer partícipes a todo el distrito del inicio de un proyecto comunitario. Por otra parte, desde el CRL de Arganzuela se ha realizado una mesa debate acerca de la salud mental en la comunidad y las personas en atención pudieron distribuir el manifiesto a los vecinos de la zona.

IMG_6375En esta semana de celebración del Día Mundial de la Salud Mental la Fundación el Buen Samaritano ha mantenido su compromiso de trabajar de manera  conjunta con otros recursos de rehabilitación  desarrollando ideas, con el objetivo de dar visibilidad a la salud mental desde la perspectiva de la promoción de la salud, así como ofrecer nuevas oportunidades  de expresión y espacios de integración.