En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano celebra el Dia Mundial de la Salud Mental

La Fundación El Buen Samaritano celebra el Dia Mundial de la Salud Mental

El pasado 10 de octubre se celebró Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.

La emergencia sanitaria que estamos viviendo inevitablemente está impactando en la salud mental de todo el mundo.

dia2Dada la situación vivida a lo largo de estos meses de confinamiento, los profesionales y personas atendidas en CRPS Carabanchel hemos querido mostrar nuestras experiencias de resiliencia y superación personal. Para ello hemos editado un video que refleja nuestras vivencias durante el confinamiento y la adaptabilidad que hemos demostrado a lo largo de estos meses. De esta manera, las personas atendidas y los profesionales, ofrecemos una visión horizontal y positiva del proceso que hemos vivido. Asimismo, para la creación del video hemos hecho uso de los recursos audiovisuales generados en el confinamiento en los grupos virtuales de Fotografía y Música.

Desde el CRL Villaverde participamos en el programa de radio “Mejor Imposible” realizado por el CRPS de Villaverde. Intervenimos junto con personas atendidas en el CD y otros vecinos del dia3distrito. Bajo el título “Conócela: la salud mental importa” y a través de nuestros testimonios quisimos reflexionar sobre la salud mental y desmontar tópicos, estereotipos y prejuicios que recaen sobre las personas que la padecen. Además, compartimos nuestras experiencias derivadas de la situación actual, como nos hace sentir y las herramientas que usamos para enfrentarnos a ella.

Buscar tiempo para uno mismo; usar técnicas de respiración y mantener la calma: estas son las herramientas más utilizadas entre las personas atendidas para invertir en su salud mental. Desde el CRL Arganzuela también quisimos preguntar a las personas atendidas qué actitudes les han servido para cuidarse en ese aspecto, y lo más destacado entre las respuestas recibidas han sido el manejo de técnicas de relajación y respiración, tan esenciales a la hora de mejorar el bienestar emocional, así como conseguir encontrar tiempo libre para uno mismo.

Siguiendo con las múltiples actividades realizadas con motivo del Día de Salud Mental para este inédito 2020, desde el CRL de Carabanchel lanzamos un cuestionario con once preguntas en la plataforma Kahoot que lleva el título: “¿Cuánto sabes sobre salud mental?”. Se ha podido distribuir a distintas entidades formativo-laborales con las que venimos colaborando, centros educativos, recursos de la red del área 11 y recursos comunitarios de nuestro barrio.

A través del mismo y de una forma lúdica, invitamos a las personas participantes a revisar sus conocimientos sobre salud mental, ayudando a dar una imagen realista de las personas con enfermedad mental. Se reflexiona sobre aspectos, como por ejemplo el porcentaje de personas que aun sufriendo algún tipo de trastorno mental mantienen su puesto de trabajo o que cosas actividades/acciones nos han proporcionado bienestar durante los meses más duros del confinamiento.

dia4A nuestro reto en Kahoot se han unido más de setenta personas hasta la fecha y seguirá activo hasta el día 8 de noviembre, de modo que cualquier persona interesada puede participar entrando en el siguiente enlace:

PIN: 01981799

Este año más que nunca los recursos de atención a personas con enfermedad mental de la Fundación el Buen Samaritano nos unimos para dar visibilidad a la salud mental y los retos en los que seguir trabajando para que se convierta en una prioridad global.