suici

Una profesional del CRPS de Carabanchel participó en la Jornada Reivindicativa por la prevención del suicidio que se llevó a cabo el pasado 22 de Marzo en el Congreso de los Diputados.

suicidio      A esta jornada asistieron representantes de diferentes partidos políticos, profesionales sanitarios, periodistas y asociaciones de afectados, sumándose a esta iniciativa para dar visibilidad al gran problema de salud pública que constituye el suicidio y exigir la creación de un Plan Nacional para la prevención del mismo.

Se calcula que en España hay una media de 3700 suicidios al año, siendo la principal causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico. El problema, silenciado durante muchos años por los mitos y creencias erróneas que rodean la conducta suicida, además del estigma al que se ven sometidos los propios afectados y familiares, se está visibilizando cada vez más en todo el ámbito nacional. Como destacan los profesionales expertos en la materia, “el suicidio se puede prevenir” y los organismos internaciones como la OMS respaldan esta teoría, animando a tratar este tema en los medios de comunicación, siempre de forma responsable y adecuada como medida de prevención.

En España existen distintos servicios orientados a dar respuesta a momentos de crisis como son el teléfono contra el suicidio de la Asociación La Barandilla (91 03 80 600), el teléfono de la Esperanza (717 003 717), además del 112 y los servicios de urgencia de los hospitales.