CRLC_II Encuentro Anual_271017_4

El pasado 17 de Octubre celebramos el II Encuentro Anual del Centro de Rehabilitación Laboral Carabanchel, un evento que pretende ser, una ocasión especial para conocer el trabajo que desarrollamos en nuestro centro a lo largo del año, así como servir de espacio para que familiares, personas atendidas, allegados y profesionales pasemos una mañana conociéndonos y reforzando vínculos.

CRLC_II Encuentro Anual_271017En este II Encuentro también hemos utilizado el magnífico entorno que nos brinda nuestro Taller de Jardinería, Viverismo y Horticultura para realizar el acto, y aunque al principio se escaparon algunas gotas de lluvia finalmente, el evento transcurrió con normalidad y con gran éxito de asistencia.

Empezamos con una rueda de presentaciones en la que cada cual cada uno de los asistentes se presentaba destacando la relación que tenía con el CRL y lo que esperaba o le pediría a este. Esta dinámica se alargó un buen rato, ya que éramos más de 50 personas formando un gran círculo, convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos del acto.

• Talleres Pre-laborales
  • BAE/ETHBAE
  • Coloquios Laborales
  • Grupo de Ocio
  • Grupo de Mindfulness
  • Grupo de Teatro
  • Grupo de Blog
  • Intervenciones individuales
  • Formación
  • Inserciones Laborales
  • Apoyo en puesto de trabajo
  • Acciones de Sensibilización

Tras compartir los distintos relatos en primera persona de compañeros que estaban trabajando, se generó un clima positivo de esperanza en los participantes y familiares.CRLC_II Encuentro Anual_271017_3

A continuación, se pidió a todas las personas que hicieran un ejercicio de reflexión sobre sus fortalezas y debilidades que tenían que plasmar en un panel con el itinerario de las distintas áreas del CRL. Es significativo que la parte donde se posicionaron más personas (tanto en puntos fuertes como a mejorar) es aquello que tiene que ver con un abordaje más personal: talleres pre-laborables, intervenciones individuales y ocio, frente a las actividades de coloquios laborales, BAE y ETHBAE, formación y empleo que hacen referencia a la parte más laboral.

Esto nos deja constancia de que la mayoría de las personas consideran que es muy importante realizar en un primer lugar un trabajo personal que sirva de base para hacer de manera específica la parte laboral, además nos sirve como recurso para no perder de vista aspectos que ya se vienen trabajando durante años.

CRLC_II Encuentro Anual_271017_6Para finalizar esta jornada llena de emociones y de aprendizaje, pudimos compartir un ágape, en el que continuamos conversando todas las personas que formamos el CRL.

Además, desde los talleres se prepararon unos obsequios que consistían en una bolsa-sobre con almendras de nuestra cosecha. Por último, como gesto simbólico para concienciarnos del enorme problema que supone el cambio climático y la deforestación, sembramos una de las almendras con la idea de que (al igual que las personas) con las adecuadas atenciones y cuidados, pueda convertirse en un futuro, en un árbol generoso y fructífero.

CRLC_II Encuentro Anual_271017_5Tras el encuentro se ha mantenido reuniones de valoración de las personas que atendemos y profesionales del CRL, destacando de forma positiva la participación activa y cómo ha servido para generar esperanza en aquellas personas que por distintas circunstancias no se han insertado laboralmente, además el encuentro ha servido para poner en práctica habilidades y enfrentarse a ciertos miedos como hablar en público.

Teniendo en cuenta que vamos por la segunda edición y que, en líneas generales, la valoración general ha sido muy positiva, podemos afirmar sin lugar a dudas, que repetiremos con un III Encuentro para el próximo año.

CRLC_II Encuentro Anual_271017_2