FBS_APETO TERAPIA OCUPACIONAL_2017_1

La calidad en la atención a personas con enfermedad mental requiere, entre otros muchos aspectos, de una formación continuada que permita la actualización de las diferentes disciplinas que conforman los equipos de atención en los dispositivos. La Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de España es conocedora de esto, por este motivo promueve la realización de diferentes acciones formativas.

Gracias a la colaboración establecida entre ambas entidades, una vez más la Fundación “El Buen Samaritano” ha cedido las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Centro de Día “Carabanchel” para la realización de dos acciones formativas. Además, sus terapeutas ocupacionales colaboraron en la organización y disfrutaron de las mismas. Dichas formaciones han tenido lugar los últimos fines de semana del pasado mes de mayo.

En primer lugar, se realizó el curso “Identidad y competencia del Terapeuta Ocupacional en TMG y la construcción de diferentes oportunidades en diferentes ambientes ocupacionales”. Éste corrió a cargo de Sergio Guzmán Lozano, terapeuta ocupacional de amplia trayectoria en salud mental, profesor y autor de diferentes publicaciones.

En el curso se abordó la importancia del trabajo de favorecer el desarrollo de proyectos de vida en las personas atendidas. Así mismo se incidió en las oportunidades que nos pueden brindar los entornos y se promovió la identificación del papel del terapeuta ocupacional y las competencias a desarrollar para el desarrollo de un trabajo exitoso desde esta perspectiva.

La otra formación realizada e impartida por Inda Zango fue “Aplicación de la Atención Plena (Mindfulness) en la práctica de Terapia Ocupacional”. Inda Zango además de una amplia experiencia en el campo de la cooperación en terapia ocupacional, es profesora y autora de diferentes publicaciones, y experta en Mindfulness por la Asociación Española de Mindfulness.

En esta ocasión la formación fue experiencial, contando con 11 horas de prácticas, promoviendo de esta forma la vivencia en primera persona de la práctica de la atención plena. De este modo los profesionales pudieron experimentar los beneficios que reporta esta técnica. También se incidió en la importancia que tiene el poder vivenciarla primero para poder aplicarla después.

FBS_APETO TERAPIA OCUPACIONAL_2017_2