CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_1

La Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque celebró el pasado 25 de mayo la 3ª edición de Fiesta de la Salud. Esta fiesta es un espacio de encuentro lúdico en la calle entre profesionales, vecinos y vecinas de Villaverde interesadas en mejorar nuestra salud y la del Distrito, en la que hemos contado con puestos de información sobre hábitos saludables, y proyectos e iniciativas que promueven la salud comunitaria.

¿Por qué y para qué una fiesta de la salud?

CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_4La salud es un derecho humano fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces. Una visión integral de la salud parte de la relación existente entre condiciones sociales y económicas, estilos de vida y la salud. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los aspectos que determinan o condicionan la salud. Por ello mejorar la salud requiere del incremento de las capacidades de la comunidad para promover la salud y el empoderamiento de las personas. Así, la participación resulta esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. Por ello esta fiesta es un espacio de encuentro y participación en la salud comunitaria de Villaverde, en el que los distintos participantes informamos, aprendemos, conocemos y potenciamos nuestras capacidades comunitarias.

El CRL Villaverde en la Fiesta de la Salud

Desde el CRL Villaverde hemos participado en esta fiesta visibilizando y enfatizando laCRL_V_Fiesta de la Salud_140717_2 importancia de la salud mental. A través de stand de información y con nuestra participación en el resto de actividades, hemos dado a conocer los recursos de atención a personas con enfermedad mental dentro del distrito de Villaverde; hemos ofrecido una perspectiva más realista de las dificultades con las que se encuentran las personas con sufrimiento psíquico; y hemos resaltado la importancia de la integración comunitaria para el cuidado de su salud mental.

Las personas atendidas en el CRL pudieron, además, acercarse a otros agentes de salud del distrito y conocer otros recursos de prevención y promoción de la salud, favoreciendo su concienciación sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_3