« Todo Eventos

75 AÑOS OVERLORD 1945-2019

junio 6 - agosto 21

overlord

Desde los talleres del CRL Villaverde desembarcamos en Normandía conmemorando el 75º Aniversario del día “D”, Operación OVERLORD.

overlordColaborando con la Asociación PlaymoHistórica, la Fundación Museo del Ejército y la Tienda del Soldado del Museo del Ejército, desarrollamos tres dioramas sobre el desembarco de Normandía: “La Big Red One desembarca en Omaha”, “La 82 Aerotransportada toma St. Mere Eglise” y “Duelo en el bocage” donde se representan tres momentos emblemáticos de los días donde los aliados comenzaron la liberación de la Europa ocupada.

Estos montajes se encuadran en una curiosa exposición del Museo de Ejército sobre el Desembarco

de Normandía, realizada con juguetes Lego, Madelman, Playmobil… acompañados de paneles divulgativos. Esta exposición está orientada a jóvenes y niños pero también a adultos que quieran iniciarse en la Historia Militar del siglo XX.

La exposición se podrá visitar del 06 de Junio al 21 de Agosto.

Los tres montajes que realizamos en los Talleres del CRL Villaverde son:

Asalto aerotransportado.

Elementos de la 82. caen sobre Sainte-Mere-Eglise.

Creada en 1917 la 82ª División aerotransportada de EEUU, había tomado parte Italia, en las Batallas de Sicilia, Salerno y Anzzio, Su misión en la operación Overlord era, junto con la 101ª División Aerotransportada tomar el control del arco comprendido entre las ciudades de Cherburgo y Caen, un laberinto de carreteras salpicado de pequeños pueblos de los cuales Sainte-Mere-Eglise era el centro. Esto permitiría la protección del flanco oeste de la invasión evitando la llegada de refuerzos alemanes. Tras un bombardeo incendiario con el fin de marcar el objetivo los paracaidistas debían ser lanzados en los alrededores del pueblo, pero un error de lanzamiento hizo que dos grupos de paracaidistas del 1º y 2º Batallón cayeran de directamente sobre la población perfectamente iluminada y llena de alemanes. La mayoría de los elementos de estos grupos fueron muertos o hechos prisioneros por los defensores. El posterior ataque por parte del resto de los elementos de la División apoyados por las tropas de la 101ª hizo que el pueblo cayera en manos aliadas pocas horas después. Para la historia quedara la odisea del soldado John Steele que quedo colgado de uno de los pináculos de la torre de la iglesia, que tras ser hecho prisionero escapo y se unió al resto de la división participando en el posterior contra ataque.

YA LLEGAN!!!

La “Big Red One”. Asalto en Omaha.

Creada en 1917, la Primera División de Infantería Americana, era la más experimentada del ejercito de los EEUU. Fogueada en África y Sicilia su objetivo era el sector Este de la paya de Omaha. Tras el fracaso del bombardeo aéreo y naval, y la pérdida de casi todos los blindados que les debían dar cobertura, el 16 regimiento de infantería dirigido por el Mayor General C. Ralph Huenebner desembarcó a las 6:30 am en Normandía en la playa cercana a Colleville-sur-Mer.

El estado del mar que provoco que ninguna de las unidades desembarcara en el lugar previsto, la pérdida del 95% de sus oficiales muertos o heridos y una feroz defensa por parte de los alemanes, hizo que el desembarco estuviera a punto de fracasar. Pero la determinación de los veteranos y el liderazgo de los oficiales supervivientes, reagruparon a la tropa dispersa en unidades improvisadas haciendo posible la ruptura de las defensas alemanas, coronando los riscos de la playa y haciéndose con el control de esta.

Para la historia quedara la frase que el coronel George A. Taylor, comandante en jefe del 16º regimiento de infantería, les dijo a sus hombres: “Hay dos tipos de personas en esta playa, los muertos y los que van a morir, salgamos de aquí”.

RUPTURA DE LAS CABEZAS DE PLAYA

Duelo en Bocage.

Tras la consolidación de las cabezas de playa de día D y la unión de estas, el objetivo aliado era la penetración en el territorio francés y la toma de los puertos de Canal. La zona de avance del Primer Ejército de EEUU era una meseta elevada unos 200 metros sobre el nivel del mar, parcelada mediante setos conocidos como bogager. Estos setos de origen medieval, estaban compuestos por muros de piedra en cuyo interior se introdujeron semillas, cubriéndolos una espesa vegetación. De su defensa estaba encargado el 2º Cuerpo Paracaidista, encuadrado en el 7º Ejército Alemán.

Los setos del bocage constituían por un lado un obstáculo casi insalvable para los blindados americanos y por otro una extraordinaria posición defensiva para los alemanes, qué con cavar trincheras poco profundas tras los setos, quedaban perfectamente protegidos. La dureza de los combates fue atroz y el avance de un seto al siguiente suponía una autentica sangría para los atacantes, que intentaron infructuosamente volarlos con explosivos o envestirlos con los blindados, que quedaban con la panza elevada haciendo sus armas inservibles y convirtiéndolos en presa fácil para los cañones e infantes alemanes. Los americanos diseñaron sistemas de púas que colocados en la parte frontal de los tanques podían abrir brecha en los bocages. Los alemanes consiguieron contener durante más de dos meses al ejército americano pero el precio en vidas y material que pagaron ambos contendientes por dichos combates fue irrecuperable para estos, mientras que la formidable maquinaria bélica puesta en marcha por los EEUU, repuso sus bajas con relativa facilidad.

Comienza:
junio 6