RADIO1

Es bien conocido el derecho de todas las personas a un trabajo digno, sin embargo, la realidad no ofrece las mismas posibilidades para todo el mundo, tornándose en injusta con mayor frecuencia de la que desearíamos.

RADIO2Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, Fundación Adecco (https://fundacionadecco.org/) y la Fundación El Buen Samaritano (http://fundacionbuensamaritano.es/), unieron sus fuerzas para visibilizar el derecho de igualdad de oportunidades y mostrar a la sociedad como al margen de padecer algún tipo de discapacidad, todas las personas preservan unas competencias y capacidades aptas para un empleo.

Concretamente, los presentadores del programa de Radio Gigantes (https://fundacionadecco.org/gigantes/), creado por la Fundación Adecco para favorecer la empleabilidad de personas con certificado de discapacidad, se desplazaron al CRL para grabar un programa en el que fueron entrevistados profesionales de diferentes recursos, familiares y personas atendidas en un Centro de Rehabilitación laboral ( CRL).

En él, Jorge y Elisa, dos personas atendidas en el CRL de Arganzuela (http://fundacionbuensamaritano.es/centro/centro-de-rehabilitacion-laboral-arganzuela/), contaron su experiencia desde su acogida en el centro y explicaron la importancia que tiene el trabajo en sus vidas y algunos aspectos relacionados con su inserción laboral.

Desde el Centro de Salud Mental de Carabanchel, Cristina Díaz, responsable del programa de continuidad de cuidados, explicó de manera detallada el trabajo que realizan con las personas queRADIO3 atienden, la periodicidad con que acuden al centro de atención y aclaró algunos de los cambios que ha experimentado el concepto de enfermedad mental en los últimos años.

Por otra parte, Ana Ayuso, directora del CRL de Villaverde y Ana Victoria Lozano, Técnico de Apoyo a la Inserción Laboral del CRL de Arganzuela ambos de la Fundación El Buen Samaritano, explicaron el trabajo que se realiza desde los Centros de Rehabilitación Laboral y aspectos relacionados con la importancia del trabajo en el proceso rehabilitador de las personas que se atienden en los CRL.

También hubo representación de las familias que son atendidas desde el Centro. En este sentido, en la entrevista se pudo contar con la presencia de Manoli que supuso tal vez uno de los testimonios más emotivos de la entrevista. El él, expresó cómo afrontaron en la familia la aparición de sintomatología derivada con el diagnostico de salud mental de su hijo.

En este sentido, planteó la importancia que el CRL está teniendo para ellos no sólo en lo relativo a la empleabilidad de su hijo sino también en relación con la participación en el Grupo Multifamiliar que la Fundación El Buen Samaritano ha puesto en marcha desde hace unos años y que actualmente se desarrolla en el Centro Madrid Salud de Arganzuela.

RADIO4Después del programa de radio, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo organizado, preparado y servido como un trabajo de entrenamiento laboral desde el Taller de Servicios Integrales del CRL de Arganzuela.

La jornada en resumen constituyó una celebración emotiva y a la vez reivindicativa de la situación y necesidades del colectivo por el que trabajamos día a día.

Os animamos a que podáis disfrutar del podcast del programa en el siguiente enlace (https://www.ivoox.com/gigantes-audios-mp3_rf_42976277_1.html), del mismo modo que hicimos nosotros ese día