cluster1

Partiendo de la motivación y el gran interés de los participantes del grupo de fotografía presencial de CRPS, se ha estructurado una forma donde poder seguir aprendiendo, pero sobre todo compartir nuestra afición por la fotografía. Son varias las opciones que se plantean, finalmente se decide usar la App Cluster; (Windows, iPhone y Android,) primero por la seguridad y protección de los datos de los participantes que ofrece la aplicación y segundo por la inicial sencillez en su uso. Superados los inconvenientes del registro, mediante una cuenta de email y aceptación de la invitación para participar del grupo privado, el uso es muy intuitivo para subir fotos y comentarlas.

cluster2Las personas que quieren participar reciben en su email varios tutoriales creados específicamente y relacionados con la instalación de la App, aceptación de la invitación cluster3así como el manejo básico de la aplicación, junto con el apoyo necesario telefónico, por parte de los profesionales, para facilitar la participación. En la actualidad somos más de 30 miembros, entre profesionales de diferentes recursos de la Fundación Buen Samaritano y personas atendidas.

La dinámica grupal es muy sencilla, desde la aplicación se lanza un reto los lunes, miércoles y viernes explicando brevemente en un post cual es el objetivo de la foto, junto a una fotografía explicativa. La indicación es clara, la creatividad y la imaginación es quien manda, vale cualquier foto. Igualmente martes y jueves se muestran trucos, consejos o pequeños tutoriales caseros donde recordar cómo utilizar las funciones básicas de la cámara o como mejorar nuestras instantáneas. Independientemente de los retos se pueden subir cualquier foto que nos apetezca compartir con el grupo.

Llevamos más de 12 retos (4 semanas) compartiendo nuestras aficiones, emociones y parte de nuestro día a día. Junto a las fotografías, la participación a través de los post (comentarios de cada una de las fotos) nos aporta nuevas visiones de una fotografía y recibimos esa devolución positiva que todos necesitamos en estos tiempos de carencia social, creando una pequeña red social.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”. Ernst Haas