Dulce-Chacón_

El Espacio de Igualdad Dulce Chacón imparte dos talleres de formativos dirigidos a profesionales y personas atendidas en el CRL Villaverde.

taller violencia de género-Dulce ChacónEl Espacio de igualdad Duce Chacón es un servicio del Ayuntamiento de Madrid orientado a concienciar sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad social. Para llevar a cabo su objetivo ofrece asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación laboral y otras actividades de sensibilización en género y diversidad.

Durante el mes de abril hemos participado en una primera sesión destinada a profesionales. El contenido del taller se ha centrado en la definición, detección e intervención en materia de violencia de género. El objetivo de esta formación ha sido ampliar nuestros conocimientos sobre el fenómeno de la violencia de género, conocer su alcance y compartir herramientas para detectar los diferentes tipos de violencias machistas, poder abordarlos y saber cómo actuar en nuestro ámbito profesional o personal.
Se realiza una segunda actividad destinada a personas atendidas en el CRL Villaverde cuya finalidad ha sido sensibilizar en materia de igualdad. En esta sesión se generó un espacio de debate en el que, partiendo de un desarrollo de los roles y estereotipos asociados a cada género, se reflexionó en torno a las desigualdades y discriminaciones que todavía a día de hoy se siguen dando. Además, se abordó la diferencia entre sexo biológico y género y se analizó el género como base legitimadora de las desigualdades, para terminar, pensando maneras con las que poder contribuir en el avance hacia la igualdad real.

Nuestro agradecimiento a las profesionales del Espacio de Igualdad Dulce Chacón por compartir sus conocimientos, ayudarnos a trabajar la perspectiva de género y orientarnos en la correcta intervención ante la violencia de género.