CRLV_PACTO DE MILÁN_3

El pasado 22 de Mayo del 2018 se celebró la I Jornadas del aterrizaje del pacto Milán en los Centros de Municipales de Salud, bajo el título de “Hortalízate de Forma Sana y Sostenible” organizado por el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, Barrios Saludables y Centros Municipales de Madrid Salud de Villaverde, San Blas y Usera . También han colaborado Centro de Rehabilitación Laboral “Villaverde” y las Asociaciones “El Bancal” y “Germinando”.

El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal. Está firmado por 116 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra Madrid, y en él se comprometen a “trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”.

Entre las distintas acciones que contempla el pacto de Milán, los Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid, se centran en fomentar hábitos de vida saludable y promover huertos urbanos y agricultura ecológica. Estas jornadas perseguían valorar la implementación e impacto del Pacto de Milán en la ciudad de Madrid a través de las acciones de los Centros Municipales de Salud.

CRLV_PACTO-DE-MILÁN_1.jpgEn este contexto el CRL “Villaverde” participó en las jornadas con el objetivo de dar a conocer nuestra colaboración activa con el Centro Municipal de Salud de Villaverde en la creación y mantenimiento de Huertos Urbanos, en este caso en el huerto del propio CMS y el Huerto “Ladis”. Además pudimos difundir otras colaboraciones llevadas a cabo con la Red de Medio Ambiente de Villaverde y con la Asociación el Bancal.

En las jornadas compartimos espacio con los responsables Medio Ambiente y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, que presentaron la Red de Huertos Urbanos de Madrid e incidieron en la relación sobre Huertos Urbanos y la estrategia alimentaria.

Dentro de la ponencia “La experiencia de los Huertos Urbanos en los CMS”, Jefes de taller del CRL “Villaverde” pudieron acercar a los asistentes el trabajo de los Centros de Rehabilitación Laboral, nuestros programas y sobre todo nuestra colaboración con los Huertos Urbanos. Fue un encuentro donde pudimos trasmitir la importante herramienta de integración socio-comunitaria en la que se han convertido para nosotros los Huertos Urbanos.

Una vez finalizadas las charlas pudimos disfrutar de distintas dinámicas y talleres con el objetivo común de seguirCRLV_PACTO DE MILÁN_2 difundiendo las acciones desarrolladas en los CMS dentro del marco del Pacto de Milán.

Desde el CRL “Villaverde” colaboramos de forma activa en la organización y desarrollo de este primer encuentro que fue todo un éxito de participación. Esto permitió dar amplia difusión al Pacto de Milán y a los Huertos Urbanos en particular. Para nosotros a supuesto también nuevas oportunidades de integración y apoyo para las personas a las que atendemos.