crl_v_congreso-de-etnomusicologia_oct16

El pasado 20 de octubre, tuvo lugar XIV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología: “Itinerarios, espacios, contextos”. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la investigación y divulgación científica de la Etnomusicología.

Se trata de un campo de estudios que se interesa por las culturas musicales de todo mundo e incluye las denominadas músicas populares, folklóricas y tradicionales, partiendo de la idea de que la música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de individuos, pueblos y culturas.

crl_v_congreso-de-etnomusicologia_oct16_2

Este Congreso cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense, la UNED, el Real Conservatorio de Música y Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid.

En el marco de dicho congreso, se leyó la comunicación Samba, forró e outras danças: La escena musical brasileña en Madrid. Hoy en día, en la presentación de un trabajo de estas características es tan importante el aspecto audiovisual como la propia investigación realizada. En este caso, la exposición contó con la inestimable colaboración del personal del Taller de Informática y Administración del CRL de Villaverde, sin cuya aportación elaborando los gráficos y estadísticas no habría sido posible realizar una presentación tan visualmente atractiva.

Crl V_Congreso Etnomunsicología_Oct2016

Como en otras ocasiones, esta colaboración del CRL de Villaverde, además del favorecer el entrenamiento de hábitos laborales de las personas que participan, contribuye a promover una imagen realista de las personas con enfermedad mental a través de su participación en actividades llevadas a cabo en un contexto social normalizado.