adeco1

El pasado 27 de febrero, Fundación Adecco organizó su primer encuentro de profesionales y entidades sociales, en el espacio de la Nave, Madrid.

Con esta Jornada se perseguía dar difusión al proyecto de empleo para personas en situación de vulnerabilidad con el que cuentan, así como promover el trabajo en Red de todos los dispositivos que apostamos por la inserción laboral como por la integración social de las personas con un mayor riesgo de exclusión.

adeco2En un ambiente distendido, se organizó la mañana en tres mesas de trabajo (discapacidad, género y jóvenes), en la que por equipos se dialogó y reflexionó sobre las acciones y servicios que prestamos desde los diferentes dispositivos para crear itinerarios que faciliten la incorporación al mercado laboral.

Una de las conclusiones a las que pudimos llegar, es la importancia de la coordinación y trabajo en red a fin de evitar duplicidades y derivar al recurso más adecuado para acciones específicas. Es interesante tomar conciencia de nuestras diferencias en la forma de proceder en nuestro quehacer diario, siendo una fuente de crecimiento profesional el conocimiento de otras formas de actuar para la consecución de un mismo objetivo.

Además, el evento brindó la oportunidad de conocer a nuevos profesionales y entidades con las que poder establecer futuras líneas de colaboración.

Nos gustaría desde la Fundación El Buen Samaritano agradecer la invitación a Fundación Adecco y aprovechamos la oportunidad para compartir la interesante, a la vez que divertida, experiencia de simulación virtual que también brindó a sus asistentes. Por medio de unas gafas de realidad virtual, pudimos vivir en primera persona, las sensaciones y emociones que experimentan muchas de las personas que atendemos en sus entornos laborales y en su cotidianeidad.

Nuestra experiencia nos dice, que muchas de las empresas están familiarizadas y concienciadas con la importancia de realizar adaptaciones en su puesto de trabajo cuando la persona presenta una discapacidad física, visible y objetivable, sin embargo, cuando hablamos de aspectos más internos, difíciles de percibir, no siempre las empresas están preparadas para realizar los cambios oportunos que permitan que sean entornos saludables.