dim1

A pesar de la situación mundial de crisis sanitaria, el Día Internacional de los Museos mantiene su celebración, siendo su medio de difusión el contexto virtual. Este año, es más importante aún si cabe, ya que durante este confinamiento, una gran parte de la población ha buscado refugio en el arte y en los museos, gracias a las incontables actividades promovidas desde el mundo de la cultura, haciéndolas extensibles y accesibles. Sin duda, algo a reconocer y agradecer.

El objetivo que persigue conmemorar el Día Internacional de los Museos es el de “sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. De esta forma además, se destaca la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

dim1

Se celebra cada año el 18 de mayo, eligiendo un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año, dicho tema da de lleno en un pilar de la atención prestada por la Fundación El Buen Samaritano en sus recursos, siendo este: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Por tanto, este año el objetivo concreto es el de “generar un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”.

El Museo Thyssen-Bornemisza se une a esta celebración. En concreto, desde el Área de Educación y Acción Social, se ha planteado extrapolar la actividad “Dedicado a…” que viene realizándose en el grupo virtual “Museo a la Carta”, donde también forman parte activa personas atendidas en el Centro de Día de Carabanchel.

Debido a la gran cantidad de colectivos y personas que abogan por el valor como herramienta terapéutica del Museo, se ofertó la posibilidad de que una persona del Centro de Día pudiera compartir su dedicatoria. Para acceder tanto a la suya como a las de otras personas, sólo tendréis que pinchar este enlace:

dim2

Si estás interesado en ampliar información sobre las actividades celebradas, acceda aquí: