Divino Maestro_

Los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Diocesano Institución del Divino Maestro (Fundación Virgen de la Almudena) están participando en un Concurso de Ingeniería, para el cual han elaborado un robot que permite hacer pulseras.

Divino Maestro_2Este proyecto persigue desarrollar las habilidades de los chicos que participan de diferentes colegios e Institutos de Madrid, además de otorgarle una funcionalidad al robot en sí mismo.

Estos alumnos del Colegio Diocesano Institución Divino Maestro han pensado que su robot tenga una funcionalidad social, es decir, quieren que el robot sea el medio para pasar tiempo con personas con las que normalmente no lo hacen. El año pasado utilizaron este proyecto para visibilizar el colectivo de personas mayores que están en centros residenciales, y este año han querido hacerlo con las personas con enfermedad mental que atendemos en los recursos de rehabilitación que gestiona la Fundación El Buen Samaritano, concretamente en el Centro de Día de Carabanchel.

Lo sorprendente de este proyecto no es únicamente la habilidad, el tiempo y la disposición que han tenido estos chicos para construir el robot, sino la sensibilidad social que han desarrollado, y que les mueve a trabajar para prevenir el aislamiento, el sentimiento de soledad y favorecer el trabajo en equipo y el apoyo mutuo, ya que para la elaboración de las pulseras en indispensable la colaboración entre dos personas.

A través de esta jornada, los alumnos han podido aprender algo más sobre la Fundación El Buen Samaritano, los recursos de rehabilitación y las personas con enfermedad mental.

A su vez las personas atendidas, pudieron valorar el resultado del esfuerzo y la dedicación de estos chicos, interesándose por la elaboración del robot, la participación en el concurso y mostrando buena disposición a poder volver a colaborar de forma conjunta.

Fue una jornada muy instructiva para todos, donde se puso de manifiesto los valores del respeto, la confianza y el aprendizaje mutuo. Esperamos que vuelvan a visitarnos más adelante y podamos elaborar muchas pulseras juntos.