hella1

Ya sabemos de la importancia del agua en nuestras vidas, y como estamos malgastando este bien tan preciado, haciendo un mal uso del mismo. Por eso no solo os ofreceos información de la contaminación del agua, sino de otros aspectos tan importantes como pueden ser la huella hídrica: un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.

Este indicador se obtiene con la sumatoria del agua total consumida, evaporada y contaminada en todo el proceso. Por ejemplo en la alimentación: Los cereales, la carne y la leche son los alimentos que más agua requieren en su proceso de producción. Para hacernos una idea: la producción de un litro de leche necesita 1.000 litros de agua, un kilo de arroz 3.400 litros, un kilo de maíz 900 litros, un kilo de trigo 1.300 litros, un kilo de carne de vacuno 16.000 litros. La producción textil es también una de las más elevadas. Por ejemplo, para lograr un kilo algodón se requieren cerca de 10.000 litros, por lo tanto, para la fabricación de una camiseta de algodón de unos 250 g se necesitan 2.500 litros, para un pantalón vaquero unos 10.000 litros, para unas zapatillas deportivas 4.400 litros.

hella1

Otro aspecto importante es la deforestación. Entendida como la destrucción de la superficie forestal. Habitualmente se debe a la acción humana, mediante la tala o la quema de árboles, destinado a  la industria maderera y papelera, entre otras o bien superficie cultivable para las labores agropecuarias; la expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas. Los efectos negativos para el medio ambiente son muchos, entre los cuales cabe destacar: la pérdida del hábitat de millones de especies, un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y en aridez,  también un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2), todos estos problemas afectan directamente al ciclo del Agua.

1. ¿Qué podemos hacer individualmente para proteger y cuidar el Agua? Lo primero Compartir y difundir el problema. Este es el objetivo principal de la Comisión de Medio Ambiente de la Fundación Buen Samaritano, para ello se están elaborando desde los diferentes recursos infografías para poder conocer las principales causas y soluciones que afectan al planeta con la intención de “Tomar conciencia” .
  2. A continuación te presentamos unos sencillos consejos para reducir la deforestación y que nuestra huella hídrica se reduzca.
  • Reducir en la medida de lo posible tus desperdicios de alimentos, ya que estos también implican desperdiciar energía y agua.
  • Rebajar el consumo de carne, dado que requiere de más agua y combustibles fósiles que otros alimentos como verduras o legumbres.
  • Apoyar la agricultura sostenible. Consumir alimentos de granjas sostenibles o producidas en empresas locales que no impongan desplazamientos pare reducir la Huella Hídrica.
  • Buscar el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera.
  • Ahorrar agua en el hogarsupone ahorrar energía. Cuanta menos cantidad uses, menos debe ser canalizada y depurada.
  • En la producción de todo producto se usa agua de manera indirecta, por lo que si compras menos y llevas a cabo un consumo responsable estarás ahorrando mucha más agua de la que piensas.
  • Reciclar y comprar productos reciclados.
  • Compra productos de energía eficiente cuando reemplaces los antiguos.
  • Usar energía verde.
  • No utilizar papel (o reducir su uso).

Plantar un árbol.

huella2