En este momento estás viendo Divertsilandia en el vivero

Divertsilandia en el vivero

Los días 21 y 23 de julio recibimos en el taller de jardinería del CRL de Carabanchel la visita de 35 niños y niñas de entre 3 y 14 años de la Colonia Urbana 2021 organizada por la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto y denominada este año “Divertsilandia 2: Iguales en la diversidad”.

diver1En 2019, cuando nos visitaron por primera vez, la actividad se desarrolló en el local del CRL y desde el taller de oficios múltiples organizaron una dinámica en la que los niños y las niñas además de reflexionar sobre la diversidad funcional, sensorial y mental, pudieron construirse su propio llavero.

Este año, los anfitriones de la visita hemos sido los miembros del taller de jardinería. La situación actual de pandemia hace que los espacios abiertos sean los mejores lugares de encuentro, además de verdaderas escuelas al aire libre.

Los niños y las niñas nos han ayudado a regar las plantas del vivero, han trasplantado dos plantas que se han comprometido a cuidar a partir de ahora y han empleado para ello tetrabriks viendo que hay muchos objetos cotidianos que podemos reutilizar para alargar su vida útil y reducir la cantidad de residuos.

Además, hemos trabajado el aspecto de la diversidad a través de unos cuentos creados en el taller e ilustrados maravillosamente por nuestra compañera Laura Coronado. Hemos reflexionado de la mano de “la Mariquita Juanita”, “el Abejorro Pacorro”, “la Lombriz Beatriz” y “Lola, la Bicho Bola”, sobre la capacidad de superación y de adaptación de las personas que no tienen o no les funciona correctamente alguno de sus miembros o sentidos, la importancia de enfrentar los temores que nos paralizan, el no dejarnos llevar por las apariencias externas y el tener una actitud empática hacia las personas que nos rodean.

Esta actividad está relacionada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y especialmente se refuerzan tres:

• ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles