dia1

El pasado día 10 de octubre día Mundial de la Salud Mental, la Fundación El Buen Samaritano estuvo presente en diversos actos en los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde y Arganzuela.

dia2Este año se ha querido dar visibilidad a la importancia del cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio con el lema de las Jornada: “Conect@ con la vida”.

Desde el CRL de Arganzuela la psicóloga Adriana Sobrino tuvo la oportunidad de participar en el barrio de Usera, junto a otros componentes del Grupo de Prevención del Suicidio de la Red y dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando.

La mesa-coloquio permitió que se generara un clima cercano y de confianza en el que pudo compartirse con un diálogo abierto en el que el tema principal fue el suicidio y su prevención a través de la desmitificación de los mitos y creencias erróneas actuales. Habiendo concluido que, si nos unimos, podemos prevenir el suicidio.

 

El CRL de  Villaverde  organizó junto a otros recursos de la zona, una dinámica para analizar  la realidad del suicidio mediante el símbolo del árbol de la vida y conectar con aquellos aspectos importantes,  que ayudan a aferrarnos a la esencia de nuestra propia existencia. Además, de desmontar los mitos sobre el suicidio y distintas dinámicas relacionadas con la razón de vivir.

 

Desde CRPS, Centro de Dia y CRL de Carabanchel participaron en el espacio de Igualdad de Maria de Maeztu junto a otros recursos comunitarios en distintas dinámicas en torno a tres dia3ejes de edad: infancia y adolescencia “cortocircuito”, juventud y vida adulta “nuestra edad también existe” y mayores “el arte de cuidar”. Se trataron los distintos mitos sobre enfermedad mental y la importancia de los autocuidados como factor de protección. La jornada de la tarde fue más lúdica con distintos espectáculos inclusivos, como la actividad de la Escuela de Baile Danceando y contamos con los compañeros del CRPS de Carabanchel para escenificar   la obra de teatro Otelo.

Paralelamente se desarrollaron otras acciones de sensibilización y con carácter preventivo en los distritos de Villaverde y Carabanchel, para el cual se elaboraron desde los Talleres Prelaborales de Administración y Oficina diferentes materiales de papelería que se utilizaron de apoyo durante la jornada.

 

Un año más los recursos de atención a personas con enfermedad mental de la Fundación el Buen Samaritano nos unimos para dar visibilidad a la salud mental y los retos en los que seguir trabajando para mejorar el bienestar de las personas con sufrimiento psíquico.

dia5dia4

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *