En este momento estás viendo De la intervención a la universidad

De la intervención a la universidad

Durante más de cinco años, el CRPS de Carabanchel apostó por el teatro como vehículo de intervención e integración en el ámbito de la salud mental. Parte de este proceso nos llevó a realizar “Los tramoyistas”, una experiencia teatral en ámbito abierto que permitiera crear una interrelación grupal entre personas atendidas en nuestro recurso, en un centro cultural e interactuando con personas ajenas a nuestro colectivo.

libro2

La idea, metodología y puesta en marcha del proyecto resultó un gran éxito desde el punto de vista formal, ya que durante años el proyecto siguió adelante, llegando a generar incluso un grupo de teatro propio. Sin embargo, en esta noticia queremos resaltar el logro de nuestra propuesta en el campo divulgativo más formal, la universidad.

Debido al éxito del proyecto se realizan durante años numerosas entrevistas radiofónicas, especialmente en la UNED y es aquí donde surge la idea de utilizar nuestra propuesta y plasmarla como capítulo de un libro con carácter terapéutico que utiliza el arte como nexo.

Pues tras diversos parones por motivos asociados a la pandemia ya está en la calle “Universaliz ARTE: El arte en la universidad como medio terapéutico y docente”. En el capítulo V podemos encontrar nuestra propuesta: “Los tramoyistas, integración teatral”.

Es un gran orgullo que nuestra propuesta quede recogida en un libro, que es ya parte de la literatura formal en la universidad. Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación El Buen Samaritano”, del trabajo de todos los profesionales que hemos participado, pero especialmente de todas las personas atendidas que pasaron por nuestro taller, dejando no sólo actuaciones memorables, también mucho cariño y alegría. Para todos ellos y especialmente para los que por alguno u otro motivo no están entre nosotros va nuestro homenaje en estas líneas.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (Calderón de la Barca, La vida es sueño).