guar1

Hace cuatro años, el CRL de Carabanchel inició una colaboración con el Colegio Vedruna en la que los alumnos de 1º y 4º de primaria visitan cada primavera el taller prelaboral de jardinería y realizan actividades medioambientales.

El proyecto nació con el objetivo de facilitar el contacto con la naturaleza por parte de los menores, ya que, nuestras ciudades y ritmos cotidianos, cada vez lo propician menos.

El proyecto ha ido evolucionando, y este año, además de propiciar ese encuentro con el entorno natural, queríamos promover en los participantes, una actitud reflexiva y activa ante los graves problemas medioambientales a los que nos enfrentamos.

Inspirados en la activista sueca Greta Thunberg, y en el ejemplo tan potente que puede representar, tanto para los participantes en las actividades como para las personas atendidas en nuestro recurso, que alguien tan joven y con un diagnóstico de trastorno mental adquiera ese nivel de implicación y compromiso, hemos diseñado “Guardianes del Planeta”.

Los problemas medioambientales sobre los que hemos trabajado han sido: la escasez del agua disponible, el exceso de residuos, la relación de maltrato hacia los seres vivos, el exceso de plástico en los ecosistemas, el desperdicio de alimentos y el ritmo de vida tan acelerado en el que nos movemos.

guar2

Además de los alumnos de 4º del Colegio Vedruna, han participado en “Guardianes del Planeta”, los alumnos de 6º del Colegio Miguel de Cervantes de Leganés y un grupo de mujeres de la Asociación ASCA (Asociación Sociocultural de Abrantres).

El resultado ha sido muy positivo, el nivel de participación e implicación fue alto y se generaron diversidad de soluciones y alternativas, la mayoría de ellas fácilmente implantables en el día a día.

paneldeideas

Nos alegra saber que las tres entidades han dado continuidad al mensaje transmitido: el colegio Vedruna a través de la actividad de fin de curso “Discursos medioambientales” con los alumnos de 4º, el colegio Miguel de Cervantes como Ecoescuela reconocida y la asociación ASCA en su fiesta de fin de curso con la temática “Nosotras somos las Guardianas del Planeta”.

fotoscartas1

Con los más pequeños, los alumnos de 1º del colegio Vedruna (5-6 años), hemos continuado realizando el taller “Pequeños Jardineros”, en el que los niños y fotoscartas2niñas aprenden a trasplantar, cribar compost y plantar en el huerto. Este año hemos podido constatar la repercusión que este taller tiene, ya que, la mayoría de los alumnos de 1º que nos visitaron hace cuatro años, este año estaban en 4º.  Todos recordaban el espacio e incluso a alguno de los monitores, además asociaban el taller con naturaleza, diversión, bienestar y aprendizaje.

Algunos de los aspectos que los profesores valoran como más significativos del proyecto son: “la organización de la actividad, la variedad de actividades y talleres, el carácter práctico, experimental y libre, la evaluación final de la actividad que permite la reflexión y metacognición, la gratuidad y personalización de detalles”  y sobre todo “el trato de los monitores a los alumnos y familias”

fotospequenosEn total, esta primavera nos han visitado y participado en estos talleres 46 adultos y 213 menores y a todos ellos les hemos intentado transmitir un mensaje de amor, respeto y cuidado de la naturaleza. Como dice Greta Thunberg “he aprendido que nunca se es demasiado pequeño como para no poder cambiar las cosas” y desde el CRL de Carabanchel nos atrevemos a ampliarlas: ni demasiado mayor.

¿Te animas a ser un Guardián o Guardiana del Planeta?