perro1

Como parte de las actividades grupales que se desarrollan en CRPS y CD, en 2019 hemos tenido la oportunidad de desarrollar, junto con la Asociación Canaimara, un grupo de Terapia Asistida con Animales (TAA). Este proyecto ha contado con 12 sesiones, con una periodicidad semanal, repartidas entre los meses de octubre a diciembre de 2019. En dichas sesiones, de una hora de duración, el personal técnico de Canaimara ha asistido a nuestras instalaciones, acompañados de dos perras de terapia: Mía y Miel.

perro2La TAA puede definirse como una intervención terapéutica con profesionales especializados en la materia, que integra la presencia de un animal y cuyo objetivo es promover el desarrollo personal, la calidad de vida e integración social de las personas.

En el ámbito de la salud mental, los animales, y particularmente los perros, a través de sus cualidades innatas, se convierten en agentes singulares para el proceso terapéutico, dada su predisposición para interactuar. Estos animales, desde su comportamiento espontáneo y libres de juicios, favorecen la creación de un contexto de seguridad emocional y el desarrollo personal a través del vínculo.

Empleando distintas dinámicas que facilitan la interacción con nuestras nuevas compañeras caninas, se potencian distintas competencias (emocionales, cognitivas y sociales) necesarias para fomentar la autonomía personal. Asimismo, se genera un espacio de cuidado hacía los más vulnerables, favoreciendo que la persona que asiste al grupo pueda identificar en sí misma la capacidad de cuidar de otros, mejorando, en consecuencia, su autoestima.

En los encuentros con Mía y Miel, se puede observar cómo los animales son un elemento altamente motivador para que las personas atendidas trabajen más activamente en conseguir los objetivos de rehabilitación que se haya propuesto en cada caso.

En definitiva, poder contar con intervenciones alternativas en nuestros centros nos posibilita dar una atención lo más especializada posible en función de la persona y sus necesidades.