En este momento estás viendo Compartiendo Bienestar

Compartiendo Bienestar

El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. Desde el distrito de Carabanchel y bajo el lema: Compartiendo Bienestar, hemos celebrado este día con una Carpa Conmemorativa.

La jornada se organizó desde la Mesa de Salud Carabanchel, en la que pertenecen distintas entidades entre ellas la Fundación El Buen Samaritano, junto al Centro de Madrid Salud de Carabanchel.

Se llevó a cabo en el Parque Salvador Allende (junto al metro la Peseta), contamos con mesas informativas, paneles interactivos, actividades de yoga y de zumba. El CRL de Carabanchel preparó la exposición de Prevención del suicidio, que es un material elaborado por el grupo de profesionales de la Red de Atención Social que trabajan en esta materia. Son 9 infografías cuyo contenido versa sobre los mitos del suicidio.

Desde el Centro de Día Carabanchel, se propuso realizar un Paseo Consciente a través de las calles del distrito de Carabanchel y el Pinar de San Jose. Esta acción tiene su origen en los conocidos como Baños de Bosque, una actividad que consiste en realizar una visita a un bosque específico, sumergiéndose en él con los cinco sentidos, con el objetivo de obtener mayor bienestar en nuestra salud física y psicológica. En esta ocasión, pudimos tomar conciencia de aspectos en los que con la multitud de tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día, no somos conscientes de que los estamos percibiendo y pueden generarnos estrés. Por ejemplo, el ruido de los coches o el ritmo frenético que llevamos las personas a diario. Si bien, lo pudimos compaginar con la toma de conciencia de otros sonidos que invitan a la calma y a la tranquilidad, como son el sonido de los pájaros, el sonido de nuestra pisada en un camino sin asfaltar, o el sonido de las hojas de los árboles al moverse al ritmo del aire.

Desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel se propuso un taller de Mandalas. Esta actividad creativa que consistió en la creación de un Mandala con puntillismo nos ofrece la posibilidad de alcanzar un estado de calma y bienestar que en el día a día de la sociedad actual queda relegado en muchas ocasiones.  Además, la elección consciente o inconsciente de los colores es un reflejo del estado emocional. La actividad tuvo una gran acogida entre las personas que participaron en el evento, verbalizando muchas de ellas su propósito de generalizar la actividad en su rutina semanal.

Sin duda, fue una jornada muy participativa, donde pudimos practicar en actividades diversas pudiendo descubrir aquello nos puede hacer felices.