CAF1

El pasado 20 de septiembre de 2019, tanto las familias como las personas atendidas en el Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel, tuvimos la oportunidad de participar en la Charla-coloquio sobre “Comunicación Familiar” impartida por Patricia de Teresa, psicóloga del Centro de Apoyo a las Familias de Carabanchel (CAF7).

Los aspectos principales abordados en la misma fueron:

  • distintas vías de comunicación (tanto verbales como no verbales).
  • estilos comunicativos (agresivo, pasivo y asertivo).
  • Pautas de comunicación y el uso de técnicas facilitadoras (como la escucha activa).
  • el tipo de dinámicas de interacción que se establecen a nivel familiar (empatía, sobreprotección, criticismo).

 

CAF2Señalar que todos estos puntos tuvieron una introducción teórica, pero el peso principal estuvo en el coloquio y participación activa de los asistentes, los cuales compartieron diversas experiencias personales y realizaron las preguntas aclaratorias que valoraron pertinentes.

Destacar la positiva valoración de la gran mayoría de participantes, que trasladaron su deseo de aumentar sus conocimientos sobre esta cuestión y su motivación para intentar aplicar lo aprendido en el día a día de la convivencia familiar.

Además, dada la importancia que siempre hemos dado desde el Centro de Día y el CRPS de Carabanchel a la intervención con las familias, otro objetivo de esta Charla fue el dar a conocer la labor, objetivos y tipo de atención que, desde los Centros de Apoyo a las Familias, se viene realizando. Se trata de un servicio municipal, que oferta un espacio de prevención y apoyo ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar. La mayoría de familias expresaron desconocer la existencia del mismo, motivo por el cual vemos esta Charla como un primer contacto con el CAF, que deseamos derive en un futuro en una colaboración más estrecha.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *