CD-CRPS_UAM_070717

Dentro de la campaña de sensibilización sobre el estigma hacia a la enfermedad mental que se viene desarrollando desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel y el Centro de Día de Carabanchel de la Fundación El Buen Samaritano, el pasado viernes 12 de Mayo, un grupo de personas atendidas junto a dos de los profesionales de nuestros recursos, desarrollaron una acción formativa para los alumnos del tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

CD-CRPS_UAM_070717_2

El encuentro tuvo dos partes:

• Una primera, de carácter más teórico, en la que se incidió sobre el concepto de estigma y la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.
  • Una segunda, en la que siete personas atendidas en el CRPS y CD « Carabanchel » compartieron su experiencia vital, su proceso de recuperación y su percepción del estigma en primera persona.

Destacar que la valoración realizada tanto por el alumnado, las personas atendidas como por los profesionales no puede resultar más positiva. Por eso, queremos hacernos eco de los comentarios del alumnado en relación a nuestra charla:

<<Este seminario para mí fue un chorro de aire nuevo, fue un terremoto de sentimientos que me invadieron por completo. Gracias por demostrarme que se puede salir, gracias por eliminar cualquier estigma que pudiera haber en mí y gracias por ser tan valientes de luchar día a día y poder contar vuestra historia para ayudarnos a los futuros sanitarios a poderos tratar como lo que sois, personas normales con una enfermedad, sin más.>> (Noélia Pascual Córdoba)

<<Los “cuerdos” estarán “locos” sino acaban con esa línea divisoria o estigma, ya que cuanto más hagamos por la recuperación, dignificación y reinserción social de estas personas con trastornos mentales, más tranquilos vivirán los “cuerdos” porque si se vuelven “locos” no será por mucho tiempo.>> (Paula de Corral San Martín)

<<Incluso a nosotros, que estamos supuestamente más cerca de dicho conocimiento, quizá nos venga bien una dosis de realidad de vez en cuando; que alguien presuntamente loco venga a darnos lecciones de salud mental dice bastante sobre lo mucho que nos queda por aprender.>> (Leticia Bartolomé Bercial)

<<Dicen que el estigma es un miedo a lo desconocido, a lo impredecible, a que sean violentos… pero yo añado que estigma es también el miedo a uno mismo. El miedo a no ser útil para ellos, el miedo a afrontar que no les puedes ayudar como a ti te gustaría ayudarles, miedo a no poder “curarles” y decirles, no es nada.>> (Beatriz López- Seoane Puente)

Por último, agradecemos a los asistentes la magnífica acogida y participación durante el evento, así como el trato del profesorado, que en todo momento nos proporcionó un entorno confortable y cuidadoso. Así mismo, trasladamos nuestro agradecimiento a los alumnos que nos deleitaron con su música y con su arte y a Teresa que con su poesía marcaron el fin de fiesta de esta experiencia siempre tan enriquecedora.

CD-CRPS_UAM_070717_3