SENEGAL3

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto de Interculturalidad y Solidaridad que el CD y el CRPS de Latina estaban llevando a cabo para ayudar a la Asociación Fondation Ligueyale Serigne Touba (Senegal), por medio del cual colaboran enviando material sanitario de primera necesidad, sacarina, ropa y juguetes y recaudando dinero para su traslado.

SENEGAL2Este proyecto ilusionó a las personas que formamos el Centro de Día de Carabanchel ya que nos ofrecía la posibilidad de realizar una acción solidaria y de voluntariado accesible para nosotros, algo en lo que desde hace tiempo veníamos trabajando. Nos pareció una magnífica ocasión para poner en juego roles significativos y positivos que ayuden a mejorar la autoestima y el autoconcepto de cada participante y poner un grano de arena más en la labor de sensibilizar a la población para que dispongan de una imagen más positiva y ajustada de las personas con enfermedad mental.

Han sido días de planificación, aportación de ideas, toma de decisiones, preparación de material, trabajo en equipo, dedicación e improvisación en algunas ocasiones, y mucha ilusión; todo ello al final ha revertido en una semana en la que 28 voluntarios de CD y CRPS de Carabanchel hemos aportado tiempo y esfuerzo para que la I Semana Solidaria haya sido un éxito.

Aunque todos los inicios son difíciles, en pocas semanas, las personas que conformamos CD y CRPS de Carabanchel y que hemos querido colaborar con este proyecto, nos fuimos sumando, trabajando cada una desde nuestros intereses y capacidades y con la ilusión de quien sabe que está formando parte de algo importante. También los CRLs de Carabanchel, Arganzuela y Villaverde han colaborado en diferentes tareas de elaboración de material y difusión. A todos, les agradecemos enormemente sus aportaciones y la inmediata disponibilidad y predisposición que mostraron cuando les contamos el proyecto que queríamos llevar a cabo.

Cada persona que ha participado ha podido desarrollar aquellas tareas en las que se sentía más cómoda: proponiendo ideas para la elaboración del lema que ha acompañado a la iniciativa, creando material (chapas, imanes, llaveros de madera), preparando todo lo necesario para la recogida de productos, atendiendo al público, clasificando y seleccionando el material, limpiando juguetes o apoyando en la entrega del mismo, sin olvidar las aportaciones de productos y prendas que han realizado.

Y llegó el momento de hacer balance y recoger sensaciones. La jornada duró 4 días para la recogida de la ropa. Durante la misma hemos clasificado cientos de prendas, finalmente hemos IMG_9488seleccionado unas 600 (25 cajas de ropa de niño/a, mujer y hombre), unos 100 juguetes (5 cajas) y 2 cajas de productos de higiene y sacarina.

En general, todas las personas que hemos participado coincidimos en que, a pesar de que han sido semanas de gran trabajo y esfuerzo, finalmente se han recogido los frutos. Ha sido una experiencia muy gratificante al sentirnos útiles y, en consecuencia, reportarnos bienestar. Formar parte de una iniciativa que ayuda a que otras personas mejoren su calidad de vida, reconforta y anima a seguir colaborando. Además, hemos podido comprobar que la iniciativa ha sido muy bien acogida por la Comunidad, y que las personas han respondido positivamente con numerosas donaciones. La Fundación El Buen Samaritano no ha querido perder la oportunidad de colaborar también con esta iniciativa, por lo que ha realizado una donación de 60€, aportación que ayudará a que en agosto se puedan enviar a Senegal todos los productos recogidos.