caminando1

Tras varias salidas pilotos y meses de preparativos, en el mes de octubre de 2019 dio comienzo el Club de Montaña de la FBS, “Caminando sin Prisa”. El Club, que nace desde la motivación de distintas personas de los recursos de la fundación por la realización de esta práctica deportiva, pretende generar un espacio de convivencia a nivel fundacional en el medio natural.

caminando3A través de este proyecto, se lleva a cabo una formación específica que se distribuirá en 7 sesiones teórico prácticas, dirigidas por un Técnico de Media Montaña, con el fin de ofrecernos conocimientos y estrategias, contextualizadas en la montaña, a todas las personas de la FBS que se muestren interesadas en este ámbito.

La primera sesión, exclusivamente teórica, fue llevada a cabo en el Aula de Medio Ambiente del Parque Nacional de la Pedriza, y participamos un total de 21 personas. Durante la misma, pudimos poner en común conceptos básicos a través de dinámicas, así como abordar aquello que más relevancia cobra en la montaña: la seguridad. A través del trabajo realizado, pudimos diferenciar entre los riesgos y peligros en la montaña y asimilar conceptos relacionados con la prevención de accidentes, normas básicas de seguridad, etc. Si bien el guía de montaña supo compartir sus conocimientos técnicos de manera práctica, también hizo especial hincapié en el resto de áreas interrelacionadas en las que vamos a trabajar: a nivel personal, del entorno, formativo… Pudimos poner en común la importancia del aprendizaje por encima del éxito o fracaso, dejando en segundo plano la llegada a la cima para priorizar el autoconomiento personal y el recorrido del viaje. Por último, pusimos en valor la parte convivencial, donde todas las personas se vuelven imprescindibles dentro del equipo, favoreciendo roles equilibrados con responsabilidades únicas.

Posteriormente, en la segunda sesión llevada a cabo el 16 de noviembre, realizamos una salida a la Sierra de la Cabrera, donde pudimos trabajar, de manera muy práctica, la orientación en montaña. A través de distintas dinámicas haciendo uso de brújulas y mapas, pusimos a prueba nuestro sentido de la orientación en equipo, así como ampliamos conocimientos acerca de la preparación de una mochila y botiquín. Además, pudimos aprender a tener una visión analítica del medio natural y manejar el mapa cartográfico de la zona. Habría que señalar que, a pesar de las condiciones climáticas tan adversas, el grupo se mantuvo con alto nivel de motivación durante toda la sesión, mostrando su interés en los contenidos y participando de manera activa durante toda la jornada.

Por último, el 14 de diciembre se realizó la última sesión del 2019, de nuevo en el Parque Regional de la Pedriza. En esta ocasión, los objetivos que se trabajaron estuvieron relacionados con el establecimiento de un protocolo de seguridad previo a la actividad, así como realizar una evaluación de 3X3 de seguridad. En esta línea, comenzamos a manejar términos relacionados con la biodinámica del movimiento en la marcha por la montaña, las diferentes técnicas de progresión según el terreno, el uso de material del movimiento en la marcha y, como no, seguimos con el manejo, de manera conjunta e individual, de la brújula y el mapa.

Habría que subrayar que, en estas 3 sesiones, todas las personas que componen el Club De Montaña “ Caminando sin Prisas”, han demostrado un interés, motivación y trabajo en equipo caminando2excepcional, creando un bonito camino hacia el aprendizaje y el respeto al medio ambiente.