visita1jpg

El Director General de Atención a Personas con Discapacidad (Consejería de Políticas Sociales y Familia) ha visitado a la Fundación El Buen Samaritano

El pasado 29 de octubre Don Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad (Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid) visitó el Centro de Rehabilitación Psicosocial, el Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel y el Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela : ver aqui

Leer más
IMG_5872

La Fundación el Buen Samaritano celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Un año más, la Fundación el Buen Samaritano ha participado en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental dando a conocer a través de sus centros (CRPS, Centro de Día y CRL de Carabanchel, CRL de Villaverde y CRL de Arganzuela) la labor que venimos realizando.
Leer más

Micro documental y tráiler de la obra de teatro “Locxs de amor”  (se estrenó el día 30 de junio en el auditorio Caixa Fórum) en el que participaron personas atendidas y la psicóloga del CRL de Carabanchel

 

CRL A_Apertura Centro_1

La Fundación El Buen Samaritano pone en marcha un nuevo CRL en el Distrito de Arganzuela

La apertura de este centro es un reflejo más del gran crecimiento de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental. Este crecimiento ha permitido la creación de 255 nuevas plazas concertadas distribuidas en 3 nuevos CRPS, de 35 plazas cada uno (CRPS Fuenlabrada, CRPS Puente de Vallecas y CRPS Arturo Soria) y de 5 nuevos CRLs (Ciudad Lineal, Arganzuela, Puente de Vallecas, Parla y Coslada) de 30 plazas por centro.

El CRL de Arganzuela está situado en la Calle Arquitectura 1, en la Plaza de las Peñuelas. Está enclavado en un entorno con gran historia de colaboración ciudadana, asociaciones y recursos comunitarios. Además, esta localización otorga al centro un acceso cercano a multitud de espacios verdes y una adecuada comunicación con la línea de transporte público de Madrid.

El propósito del centro es poder ayudar y preparar a la persona para su integración en el mundo laboral, tanto en empresa ordinaria como en fórmulas de empleo protegido (Centros Especiales de Empleo) o en sistemas de auto-empleo. Entre sus instalaciones, el nuevo CRL, cuenta con dos Talleres Prelaborales que abarcan el grueso de la demanda laboral actual.

Si bien estos talleres tienen un carácter flexible en función de la tarea a entrenar, están estructurados en torno a dos grandes áreas diferenciadas: el Sector de la Oficina, la Administración y las Nuevas Tecnologías, por un lado y el ámbito de los Servicios Integrales, el Manipulado y la Limpieza por otro.

En estos primeros meses de andadura, se ha dado ya acogida a más de 20 personas, el equipo se ha formado y ha intercambiado experiencias con otros profesionales en diferentes aspectos vinculados a la atención óptima a las personas y se han mantenido contactos con el tejido empresarial y con los principales recursos comunitarios de la zona.

El CRL de Arganzuela está integrado por un equipo multidisciplinar que se compone de una Directora, una Psicóloga, una Terapeuta Ocupacional, un Técnico de apoyo a la Inserción laboral, una Preparadora Laboral y dos Maestros de taller. Este equipo se completa con una Auxiliar Administrativo y un Auxiliar de Limpieza.

CRL_V_Fiesta de la Salud Villaverde_Ago 18_2

IV Fiesta Día de la Salud. Mesa de Participación Comunitaria en Salud

Como en años anteriores el CRL Villaverde ha participado en la IV edición de la Fiesta de la Salud organizada por la Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque. Este evento es un espacio de encuentro en la calle entre profesionales, vecinos y vecinas de Villaverde interesadas en mejorar nuestra salud y la del Distrito. Como viene siendo habitual se contó con puestos de información sobre hábitos saludables y proyectos e iniciativas que promueven la salud comunitaria (CMS, Servicio de Convivencia, Afandice, OMC, CRL, CRPS, CD, Cáritas, Proyecto Mares, Recicla, etc.)

El objetivo principal de la jornada de este año fue “El desarrollo de la comunidad a partir de éste espacio de reflexión e intervención en base a las necesidades detectadas que incidan en la reducción de las desigualdades sociales en salud y los determinantes que las generan a través de la promoción y prevención de la salud”.

Los distintos participantes aportamos nuestro análisis sobre el tema para abrir nuevas vías de información, aprendizaje que permitan potenciar nuestras capacidades comunitarias en pro de la salud.

Desde el CRL “Villaverde” participamos en esta jornada visibilizando y enfatizando la importancia de la salud mental. Desarrollamos una breve “performace” donde presentamos nuestro dispositivo y los programas que trabajamos. Con ello pretendemos aumentar nuestra visibilidad en el distrito como dispositivo referente vinculado a la salud mental.

Como en años anteriores pudimos compartir espacio con el resto de dispositivos de la Red de atención a personas con enfermedad mental del distrito de Villaverde (CRPS, CD). A través de stand de información y con nuestra participación en el resto de actividades, hemos dado a conocer los recursos de atención a personas con enfermedad mental; hemos ofrecido una perspectiva más realista de las dificultades con las que se encuentran las personas con sufrimiento psíquico; y hemos resaltado la importancia de la integración comunitaria para el cuidado de su salud mental.

Las personas atendidas en el CRL pudieron, además, acercarse a otros agentes de salud del distrito y conocer otros recursos de prevención y promoción de la salud, favoreciendo su concienciación sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

CRL_V_Fiesta de la Salud Villaverde_Ago 18_1

Teatro_4

Gran éxito en el estreno de Locxs de Amor

Teatro_3El pasado día 30 de junio el grupo d Teatro “Trasformando el ahora” del CRL de Carabanchel estreno la obra:” Locxs de amor”, con un aforo completo de 350 asistentes.

Desde 2015 se viene realizando el grupo de teatro en el CRL de Carabanchel con las personas atendidas, con múltiples beneficios en autoconfianza, introspección, comunicación, expresión y ante todo una mejora en el tono vital.

Durante estos años de colaboración con la Compañía de Teatro Envilo más de treinta personas del CRL de Carabanchel se han beneficiado de este programa.

Teatro_1Todo este trabajo que se viene desarrollando se ha podido cristalizar en: “Locxs de Amor”, gracias a la subvención “Art for Change” de Obra Social La Caixa que apoya a los artistas que quieran desarrollar proyectos que impliquen la participación de colectivos en riesgo de vulnerabilidad y la colaboración de la Fundación el Buen Samaritano.

Locxs de amor es el primer espectáculo de teatro inclusivo que realiza la compañía Teatro Envilo, que ha sido creada íntegramente junto a las personas atendidas y trabajadores del CRL de Carabanchel, que han participado de manera activa en todas las fases del proceso creativo: dramaturgia, interpretación, vestuario y escenografía. Desde los talleres prelaborales de Jardinería y Oficios Múltiples del CRL de Carabanchel se han creado distintos elementos del escenario.

Teatro_5En la obra se pudo reflexionar sobre el amor romántico, a partir de vivencias, reflexiones, recuerdos y anhelos de los participantes, junto a la fuerza evocadora de las imágenes y la música.
En el escenario pudimos ver la fuerza de diez actores que han vivido una trasformación personal gracias al teatro. El numeroso público se mostró muy satisfecho tanto por la calidad artística del propio espectáculo, como por los actores que se habían mostrado genuinos mostrándose ante tan exigente auditorio sin filtros de ningún tipo.

Ante la buena acogida del público esperamos que se pueda volver a repetir en los próximos meses.

Teatro_6Nos gustaría agradecer desde aquí la colaboración de la Compañía Teatro Envilo y la Fundación el Buen Samaritano que apostaron desde 2015 están apostando por la realización del grupo de Teatro.

Todas las estupendas fotografías que acompañan esta entrada son de Lucas Abreu.

 

 

Teatro_7

Feria Empleo Villaverde_1

El CRL Villaverde participa en la I Feria de Empleo del Distrito.

El pasado 17 de Mayo tuvo lugar la I Feria de Empleo en Villaverde bajo el nombre “Emplea Villaverde”. Esta primera edición organizada por la Junta Municipal de Villaverde, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, diversas entidades de la Mesa Técnica de Empleo y la propia Mesa de Empleo del Foro, tuvo lugar en las instalaciones de la Nave Boetticher, edificio emblemático y centro neurálgico de innovación y emprendimiento dentro del distrito.

Feria-Empleo-Villaverde_2Desde hace cuatro años desde el CRL Villaverde venimos apostando, junto con el resto de entidades de la Mesa de Empleo de Villaverde, por encontrar nuevas fórmulas que favorezcan el acceso al trabajo a personas de la zona. Dentro de esta búsqueda de nuevas sinergias y oportunidades laborales surgió la posibilidad de colaborar con la Agencia para el Empleo y la Junta Municipal de distrito para desarrollar un evento que aunara empresas y candidatos y generara opciones de empleo así como mejorara la empleabilidad de los participantes. De esta labor entre entidades nace la I Feria de empleo de Villaverde.

Durante esta jornada se desarrollaron talleres y ponencias relacionadas con el empleo, la formación y las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral con las mejores opciones.

La presencia de los distintos recursos formativo-laborales de Villaverde, además de empresas del distrito fue muy relevante.

La exposición de más de 40 stands de todas las entidades, en los que se informaba y se daban a conocer a los ciudadanos llegados del propio distrito y del resto de zonas de Madrid fue todo un éxito, incluso muchas de estas empresas participantes recogieron curriculums de cara a cubrir diversos puestos en sus plantillas.

Feria-Empleo-Villaverde_4En este sentido el Centro de Rehabilitación Laboral “Villaverde” de la Fundación “El Buen Samaritano” tuvo un papel notable tanto en la organización como en el desarrollo de este importante evento del distrito. Hemos participando en las distintas reuniones organizativas, así como en el diseño y puesta en marcha de la acción. Además contamos con un stand informativo donde pudimos informar sobre el recurso y la enfermedad mental, así como romper prejuicios y barreras respecto a la contratación de las personas que la padecen.

Mediante la charla “Beneficios de la contratación de personas con discapacidad” nuestro Técnico de Empleo Ernesto Sevilla pudo asesorar a empresarios sobre las distintas ventajas fiscales y sociolaborales de contratar a personas con enfermedad mental.

No solo esto, sino que la organización del mobiliario y la preparación de las instalaciones de la Feria fue realizada días antes por personas atendidas en el CRL, en calidad de prácticas a la hora de la preparar un evento de estas características. Esto nos permitió un acercamiento más realista al mundo laboral. También fue una importante fuente de empoderamiento para las personas que colaboraron, al sentirse parte importante de un evento tan significativo dentro de nuestro distrito.

En resumen, la I Feria de Empleo de Villaverde fue todo un éxito de asistencia y permitió poner en valor y visibilizar todas las herramientas de gestión y recursos existentes para la búsqueda de empleo en el distrito.

Feria-Empleo-Villaverde_3

CRL_C VISITA TV GRUPO DE TEATRO_JUNIO 2018

TRASFORMANDO EL AHORA: GRUPO DE TEATRO DEL CRL CARABANCHEL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CRL_C VISITA TV GRUPO DE TEATRO_JUNIO 2018_1En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de dar difusión al proyecto de Teatro “Transformando el ahora”, que arrancó en 2015 y que se viene desarrollando desde el CRL de Carabanchel en colaboración con la Compañía “Teatro en Vilo”.

Dicha actividad está siendo posible gracias a la financiación de la Fundación el Buen Samaritano, de “Art for Change” de la Obra Social de la Caixa y a la colaboración de la Asociación de vecinos de Carabanchel que nos ceden su espacio de ensayo.

En el mes de abril estuvimos presentes en el diario el Mundo y Radio Cope, y en esta ocasión ha sido un reportaje emitido en el programa “La aventura del saber” de Televisión Española 2, emitido el pasado 5 de junio. Podéis ver el contenido en este enlace.

CRL_C VISITA TV GRUPO DE TEATRO_JUNIO 2018_2El proceso de grabación tuvo lugar el 22 de mayo en la sede de Matilde Hernández, donde pudimos compartir una mañana de ensayos del propio grupo, así como un espacio de entrevistas en las que transmitir una imagen más ajustada de la enfermedad mental y la labor realizada hasta el momento. Además de las entrevistas a Andrea Jiménez (Directora artística de la compañía) y Gema Herradón (Psicóloga del CRL Carabanchel), distintas participantes del grupo (Mariló y Geli), tuvieron la generosidad de ofrecer su visión del proyecto, comentando los beneficios que les está reportando el grupo.

Hasta el momento presente, nos sentimos entusiasmados por el desarrollo de la competencia social y la contribución a la mejora del estado de ánimo que posibilita dicho proyecto. Desde la experiencia del CRL, constatamos que la inserción laboral y/o mantenimiento de un empleo, no sólo depende de disponer de los conocimientos técnicos necesarios para el puesto, si no que poseer unas adecuadas habilidades sociales y encontrarse en un estado de bienestar general, van a ser CRL_C VISITA TV GRUPO DE TEATRO_JUNIO 2018_3elementos claves para cumplir con las exigencias del mundo del trabajo.

Este trabajo cristalizará en una obra, “LOCXS DE AMOR”, cuyo guión ha sido escrito a partir de las vivencias personales de cada uno de sus integrantes y que podréis disfrutar el próximo sábado 30 de junio en el auditorio del Caixa Forum.

Os esperamos a tod@s.

CRPS_Escalada_Mayo 2018_1

Actividad especial de Escalada

Un año más el Centro de Rehabilitación Social de Carabanchel, de la Fundación el Buen Samaritano apuesta por la escalada dentro de sus programación de actividades. En concreto, cuatro personas han participado en la cuarta edición del grupo de escalada del rocódromo ROC30.

CRPS_Escalada_Mayo 2018_2Las actividades comenzaron en el mes de enero y han finalizado el 21 de mayo en el SputnikClimbing Center, uno de los rocódromos más modernos y complejos de España.

En la sesión de clausura, se puso en práctica todo lo que han aprendido en estos meses sobre escalada y gestualidad en la pared, además de conocer sistemas de seguridad como el auto belay.

CRPS_Escalada_Mayo 2018_3Para finalizar, se entregaron premios y diplomas a los asistentes cuyas caras y sonrisas reflejaban sentimientos de gran orgullo por pertenecer a este grupo y satisfacción por haber conseguido sus metas.

Con la escalada se trabajan valores aplicables a la vida cotidiana como la tolerancia a la frustración, el espíritu de equipo, la confianza en uno mismo y en el compañero y la autosuperación. La valoración de los participantes ha sido muy positiva porque con este deporte han constatado sus capacidades reales afrontando situaciones de riesgo y gestionando las emociones que se generan en una situación impredecible en la pared.

1 2 3 10