CD_Visita Biblioteca_Sept 2017_2

“Una Biblioteca con Vistas”, visitamos la Biblioteca Ana María Matute

El pasado 16 de Agosto, el Centro de Día visitó la Biblioteca Municipal “Ana María Matute”, para realizar un taller de skyline bajo el título “Una Biblioteca con vistas”. El taller, con una duración de una hora, consistió en contemplar los edificios más emblemáticos de Madrid, descubriendo su silueta y características más destacadas. Una vez localizados los mismos, los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para profundizar e investigar sobre datos concretos de cuatro edificios: Faro de Moncloa, Torre España, Catedral de la Almudena e Iglesia de San Francisco.

CD_Visita Biblioteca_Sept 2017_1

Los datos principales a extraer fueron los siguientes: año de construcción, arquitecto encargado de la realización, estilo arquitectónico y anécdotas. Para la búsqueda de ellos contamos con la ayuda de dos bibliotecarias, Beatriz y Rosa, que nos enseñaron la zona de libros destinada a la Comunidad de Madrid y facilitaron múltiples libros y guías de la arquitectura de la ciudad de Madrid.

Una vez recopilada la información necesaria, se puso en común, y así descubrimos que la Cúpula de San Francisco es más grande que la de la propia Catedral de La Almudena o que el Faro de Moncloa sirve como antena de comunicaciones de la policía y servicios sanitarios.

CD_Visita Biblioteca_Sept 2017_3

La participación por parte de las personas atendidas en el Centro de Día fue elevada, acudiendo al taller 13 personas. La valoración realizada a posteriori fue muy positiva. Se mostraron de acuerdo en tener ganas de repetir la actividad para seguir aprendiendo sobre diferentes edificios de la ciudad de Madrid, mostrando motivación por visitarlos a posteriori para poder disfrutarlos mejor o conocer lugares nuevos.

FBS_Prácticas de administración en la FBS_1

Colaboramos formando nuevos profesionales de administración

Las prácticas son una herramienta esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales, con las que habrá de enfrentarse una vez finalice sus estudios.

En los centros pertenecientes a la Fundación Buen Samaritano somos conscientes de de esta realidad y por ello las personas que trabajan en administración colaboran todos los años con diferentes programas formativos.

Uno de ellos es el Programa de Cualificación Profesional Inicial para Auxiliares de Administración y Gestión del Colegio Vedruna de Carabanchel. Este centro educativo imparte desde hace años este módulo en consonancia con sus principios de búsqueda de oportunidades para los jóvenes del barrio.

Entre los días 8 de mayo y 16 de junio un total de 3 alumnos de este colegio realizaron prácticas académicas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial / Centro de Día de Matilde Hernández, el Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel y el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde.

El otro de los programas formativos en los que se ha colaborado este año, es en Certificado de Profesionalidad que ha iniciado la Fundación Manantial en “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”.

Este módulo creado este año con el objetivo de hacer más competitivos los perfiles de los alumnos asistentes al mismo, culminaba con unas prácticas en diferentes centros de la Red.

En los centros de la Fundación el Buen Samaritano se han incorporado un total de tres personas que han desarrollado sus prácticas entre el día 5 y el 14 de Junio.

Todas estas prácticas han permitido a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Este compromiso se mantendrá en años venideros y se plasmará con nuevos convenios de colaboración orientados a este objetivo.

CRL V_Proceso Selección FNAC_040817

FNAC por la Integración Laboral de personas atendidas en CRL

Desde hace varios años, la Red de Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) colabora con la empresa FNAC a través de la realización de prácticas no laborales en sus centros. Las personas que han participado en dichas prácticas han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el perfil de dependiente y atención al cliente.

FNAC siempre se ha manifestado como una empresa sensibilizada e integradora con la intención de contratar a personas con discapacidad, pero con dificultades a la hora de encontrar candidatos que cumplieran con el perfil técnico que ellos requerían. Siempre se han mostrado muy interesados en mantener nuestra colaboración, y abiertos a cualquier sugerencia desde los CRLs pudiéramos brindarles para favorecer la integración laboral de nuestros usuarios.

Tras un importante trabajo de sensibilización por parte de los Técnicos de Apoyo a la Inserción Laboral (TAILs) de los CRLs y varios encuentros de trabajo, se acordó con FNAC una fórmula para que conocieran a nuestros candidatos. El pasado mes de junio se celebró en FNAC de Callao una Dinámica de entrevista real para el puesto de dependiente en tienda. Se perseguía que desde FNAC conocieran en profundidad a los candidatos de los CRLs, valoraran sus competencias técnicas y personales y su ajuste a los puestos que ofertan. Por su puesto, fue una importante oportunidad para que las personas atendidas en nuestros centros se enfrentaran y entrenaran una dinámica de entrevista real y exigente, detectaran sus fortalezas para el trabajo en cuestión, e identificaran los aspectos a mejorar para adecuarse al perfil solicitado.

La dinámica se celebró con la participación de 13 personas de los distintos CRLs. Se pudo contar también con la presencia de los TAIL como observadores, esto permitió aumentar sus conocimientos sobre los procesos selectivos que llevan a cabo grandes entidades; así como identificar el funcionamiento de cada candidato en la entrevista para posteriormente trabajar las dificultades surgidas mediante nuevos entrenamientos en los CRLs.

La experiencia ha resultado un gran éxito favoreciendo la incorporación de 3 personas a la plantilla de FNAC Callao y FNAC Parque Sur, entre ellos una persona atendida en el CRL Villaverde. Pero lo más importante es que se abre una nueva puerta hacia la integración de las personas con enfermedad mental con el apoyo de una gran empresa como es FNAC, que se ha comprometido a seguir realizando entrevista y aumentar el número de contrataciones.

CRPS_Noticia Rugby_2

El Rugby, mucho más que un deporte de contacto

El rugby es un deporte centenario que nació en 1845 gracias a Webb Ellis, su fundador y el que escribió las primeras reglas del juego en el Rugby School, a 140 kilómetros al norte de Londres. Desde entonces, esta práctica ha evolucionado y avanzado en muchos sentidos, convirtiéndose hoy en día en un deporte con fama de duro y hasta salvaje, pero sobre todo, tremendamente noble.

Se dice de él que es “un juego de bárbaros practicado por caballeros”. Y es que si este deporte se distingue de otros es por poseer unos valores muy marcados que todos los jugadores conocen y que constituyen el pilar básico para entender y practicar esta disciplina. Valores como el respeto, la inclusión, la humildad, la lealtad, la amistad, el esfuerzo, la cohesión de grupo o la responsabilidad, forman solo una pequeña parte de lo que hay detrás de este juego.

El pasado 26 de Julio tuvimos la oportunidad de acercarnos a esta disciplina gracias a tres jugadores de un equipo federado de rugby madrileño: Alberto, Juan y Pablo, que junto con la colaboración del Complejo Deportivo de la Universidad Complutense al cedernos sus instalaciones, pudieron darnos un taller de iniciación en el que participaron 8 personas del C.R.P.S de Carabanchel.

Durante el mismo, nos explicaron que en el rugby hay sitio para todo el mundo, independientemente de que uno sea alto, bajo, gordo o flaco. Que cada persona tiene su lugar en el equipo y su espacio en el campo de juego. También nos enseñaron que en este deporte no existe la individualidad, pues “todos los jugadores son importantes y no existen estrellas”. Insistieron mucho en que “en este deporte, como en la vida, cuando te caes te tienes que volver a levantar” y que la confianza en el otro es primordial.

De esta manera, los asistentes pudieron poner en práctica la teoría mediante ejercicios dinámicos y divertidos pero también exigentes, de los que hicieron una valoración muy positiva al terminar el día. “Tenía otro concepto del rugby pero me ha encantado, es un deporte en el que lo importante es el grupo y la inteligencia que utilizas para ganar”, comentó R. a la salida.

CRPS_Noticia Rugby_1

Ya agotados después de casi dos horas de ejercicio, fuimos a la cafetería a celebrar el tercer tiempo. Terminado el partido, tras disputar los dos tiempos, se dedica una tercera parte obligatoria, al reencuentro entre los oponentes, entrenadores y el árbitro, donde se dejan de lado las rivalidades y se conocen a las personas con las que acabamos de disputar una dura batalla en el campo de juego. El tercer tiempo es todo un ritual para quienes forman parte de la familia del rugby, y constituye un ejemplo más sobre la limpieza y nobleza de este deporte.

Al mismo tiempo, los participantes del CRPS aprovecharon este momento para dar una charla explicativa sobre el funcionamiento y los objetivos del recurso a los monitores de las instalaciones, que se mostraron muy interesados y agradecieron enormemente la aportación.

Sin duda formaron parte de un juego donde cada persona tiene su lugar y donde prima el respeto. No hace falta decir que fue un día muy emotivo e intenso, que no solo permitió a las personas atendidas conocer y practicar un nuevo deporte, si no que les permitió conocerse y confiar algo más en sí mismos además de en sus compañeros.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717_0

Visita a “Lignorium” 2017

El pasado día 9 de junio asistimos a la jornada inaugural de Lignorium 2017, el evento en torno al trabajo de la madera que va por su tercera edición, y que a día de hoy es el referente (al menos en la ciudad de Madrid) para que se den cita centros formativos, empresas, profesionales e instituciones.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717_3Desde el Taller Prelaboral de Oficios Múltiples del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel nos propusimos este año acudir por primera vez como forma de conocer el trabajo de profesionales venidos de distintos lugares del país, así como de distintos campos de acción.

Durante la jornada, pudimos contemplar “in situ” las creaciones de Óscar Fontaneda afanándose habilidosamente con el torno, mientras al mismo tiempo, charlaba con alguien del público.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717También estaba presente la Escuela de Arte La Palma, único centro en la Comunidad de Madrid que imparte el nuevo Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño denominado Técnicas Escultóricas de la Madera, cuya jefa de estudios Guadalupe Cámara no dejaba de invitar a los asistentes a probar y experimentar un rato la talla en madera, al tiempo que informaba de la amplia oferta formativa del centro. Además, se encontraban expuestos algunos de los proyectos de fin de ciclo de este curso académico realizados por alumnos/as de la escuela La Palma, demostrando gran imaginación y talento.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717_2También pudimos admirar la imaginación desarrollada en las creaciones finalistas del Concurso de Mueble de Autor, tratándose en este caso de taburetes en madera maciza. Nos sorprendió gratamente la exposición de herramientas antiguas de carpintería, con piezas de la colección privada de Comercial Pazos, el referente madrileño en maquinaria y herramienta para la madera desde 1950. Nos llamó la atención que el cepillo de banco tradicional prácticamente sigue siendo igual que hace unos 200 años.

Por último, pudimos admirar el meticuloso y exquisito trabajo de “Toca más Madera”, una empresa dedicada a la construcción de canoas y botes hechos artesanalmente en distintos tipos de maderas y cuyos resultados son de una preciosidad incuestionable.

En resumen, la cita con el mundo de la Madera se va consolidando en Madrid año a año, y esperamos seguir acudiendo para aprender, intercambiar y compartir ideas y momentos con las personas que viven el trabajo artesanal con este material tan noble de forma similar a nosotros.

CRPS_Viaje a Tenerife_2017_1

Tenerife, una experiencia inolvidable

Los viajes se convierten en una herramienta para trabajar aspectos como la autonomía, la toma de decisiones, los hábitos y la rutina, además de la mejora de las relaciones sociales. Conscientes de ese valor terapéutico, el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Carabanchel” de la Fundación El Buen Samaritano lleva programando viajes de verano desde hace más de diez años y en esta ocasión el destino ha sido Tenerife (6 al 10 de junio de 2017).

Un grupo de nueve personas, junto con dos profesionales, han podido disfrutar de cinco maravillosos días en una de las islas más bonitas de Canarias. Se han creado espacios grupales para estructurar y organizar el día a día de la estancia, que han sido gestionados por los propios participantes de forma autónoma; durante el viaje se han recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de la isla como son Puerto de la Cruz, La Laguna, Icod de los Vinos, el Drago Milenario y como no podía faltar, la espectacular visita a las Cañadas del Teide.

CRPS_Viaje a Tenerife_2017_2

Sin duda todos han quedado fascinados con la naturaleza y los paisajes del entorno, así como de su gente y gastronomía local.

Una experiencia que ha fortalecido los lazos entre los participantes, porque el viaje es el mejor camino para conocerse a uno mismo, y en eso, también, todos somos iguales. Por los buenos resultados obtenidos, seguiremos planificando en el futuro actividades de este tipo. ¡Esperamos repetir pronto!

CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_1

Fiesta de la Salud de Villaverde

La Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque celebró el pasado 25 de mayo la 3ª edición de Fiesta de la Salud. Esta fiesta es un espacio de encuentro lúdico en la calle entre profesionales, vecinos y vecinas de Villaverde interesadas en mejorar nuestra salud y la del Distrito, en la que hemos contado con puestos de información sobre hábitos saludables, y proyectos e iniciativas que promueven la salud comunitaria.

¿Por qué y para qué una fiesta de la salud?

CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_4La salud es un derecho humano fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces. Una visión integral de la salud parte de la relación existente entre condiciones sociales y económicas, estilos de vida y la salud. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los aspectos que determinan o condicionan la salud. Por ello mejorar la salud requiere del incremento de las capacidades de la comunidad para promover la salud y el empoderamiento de las personas. Así, la participación resulta esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. Por ello esta fiesta es un espacio de encuentro y participación en la salud comunitaria de Villaverde, en el que los distintos participantes informamos, aprendemos, conocemos y potenciamos nuestras capacidades comunitarias.

El CRL Villaverde en la Fiesta de la Salud

Desde el CRL Villaverde hemos participado en esta fiesta visibilizando y enfatizando laCRL_V_Fiesta de la Salud_140717_2 importancia de la salud mental. A través de stand de información y con nuestra participación en el resto de actividades, hemos dado a conocer los recursos de atención a personas con enfermedad mental dentro del distrito de Villaverde; hemos ofrecido una perspectiva más realista de las dificultades con las que se encuentran las personas con sufrimiento psíquico; y hemos resaltado la importancia de la integración comunitaria para el cuidado de su salud mental.

Las personas atendidas en el CRL pudieron, además, acercarse a otros agentes de salud del distrito y conocer otros recursos de prevención y promoción de la salud, favoreciendo su concienciación sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

CRL_V_Fiesta de la Salud_140717_3

CD-CRPS_UAM_070717

Charla Antiestigma UAM 2017

Dentro de la campaña de sensibilización sobre el estigma hacia a la enfermedad mental que se viene desarrollando desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel y el Centro de Día de Carabanchel de la Fundación El Buen Samaritano, el pasado viernes 12 de Mayo, un grupo de personas atendidas junto a dos de los profesionales de nuestros recursos, desarrollaron una acción formativa para los alumnos del tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

CD-CRPS_UAM_070717_2

El encuentro tuvo dos partes:

  • Una primera, de carácter más teórico, en la que se incidió sobre el concepto de estigma y la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.
  • Una segunda, en la que siete personas atendidas en el CRPS y CD « Carabanchel » compartieron su experiencia vital, su proceso de recuperación y su percepción del estigma en primera persona.

Destacar que la valoración realizada tanto por el alumnado, las personas atendidas como por los profesionales no puede resultar más positiva. Por eso, queremos hacernos eco de los comentarios del alumnado en relación a nuestra charla:

<<Este seminario para mí fue un chorro de aire nuevo, fue un terremoto de sentimientos que me invadieron por completo. Gracias por demostrarme que se puede salir, gracias por eliminar cualquier estigma que pudiera haber en mí y gracias por ser tan valientes de luchar día a día y poder contar vuestra historia para ayudarnos a los futuros sanitarios a poderos tratar como lo que sois, personas normales con una enfermedad, sin más.>> (Noélia Pascual Córdoba)

<<Los “cuerdos” estarán “locos” sino acaban con esa línea divisoria o estigma, ya que cuanto más hagamos por la recuperación, dignificación y reinserción social de estas personas con trastornos mentales, más tranquilos vivirán los “cuerdos” porque si se vuelven “locos” no será por mucho tiempo.>> (Paula de Corral San Martín)

<<Incluso a nosotros, que estamos supuestamente más cerca de dicho conocimiento, quizá nos venga bien una dosis de realidad de vez en cuando; que alguien presuntamente loco venga a darnos lecciones de salud mental dice bastante sobre lo mucho que nos queda por aprender.>> (Leticia Bartolomé Bercial)

<<Dicen que el estigma es un miedo a lo desconocido, a lo impredecible, a que sean violentos… pero yo añado que estigma es también el miedo a uno mismo. El miedo a no ser útil para ellos, el miedo a afrontar que no les puedes ayudar como a ti te gustaría ayudarles, miedo a no poder “curarles” y decirles, no es nada.>> (Beatriz López- Seoane Puente)

Por último, agradecemos a los asistentes la magnífica acogida y participación durante el evento, así como el trato del profesorado, que en todo momento nos proporcionó un entorno confortable y cuidadoso. Así mismo, trasladamos nuestro agradecimiento a los alumnos que nos deleitaron con su música y con su arte y a Teresa que con su poesía marcaron el fin de fiesta de esta experiencia siempre tan enriquecedora.

CD-CRPS_UAM_070717_3

FBS_Jornada AEN_0617_2

Profesionales de la Fundación asistieron a las Jornadas de Salud Mental AEN

Del día 1 al 3 de Junio varios profesionales de la Fundación el Buen Samaritano asistieron a las XXVII Jornadas Estatales de Salud Mental AEN.

La asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) fue responsable de la organización de estas jornadas bajo el lema: “Sujet¬_a lo social”, que se centró en como la persona se inscribe dentro de lo social y aquí se engloban las prácticas de salud mental.

Las jornadas generaron un espacio de reflexión en el que tanto profesionales como personas atendidas analizaron el momento actual de cambio en Salud Mental.

Sami Timimi (Consultant child and Adolescent Psychiatrist, Director of Medical Education Lincolnshire), habló del diagnóstico no como una categoría diagnóstica, sino una forma que ayuda a clasificar los síntomas. Además, nos recordó que hay que atender siempre a la singularidad de cada persona que es única en su entorno, prestando atención a las capacidades y no solo al problema.

También se puedo escuchar a Helen Spandler (Reader in Mental Health in the School of Social Work and an Associate of the Psycosocial Research University of Central Lancashire) que habló de la importancia de que la Psiquiatría realice un acto de reconciliación con las personas que han sufrido el sistema. Se centró en la importancia de crear alianzas entre trabajadores y afectados reconociendo el daño que la gente ha sufrido cuando ha pasado por el sistema y que los profesionales de Psiquiatría pudieran hacer una petición de perdón.


FBS_Jornada AEN_0617_1

CRL V_Proyecto Huerteamos_Jun 2017

Proyecto “Huerteamos”

Desde el CRL Villaverde venimos colaborando en diversas acciones que nos permiten ampliar las opciones de integración social y laboral de las personas a las que atendemos, así como aumentar nuestra visibilidad dentro del distrito.

CRL V_Proyecto Huerteamos_Jun 2017_3

En 2016 comenzamos nuestra participación en la implantación de un Huerto Urbano anexo a Centro Municipal de Salud de Villaverde (CMS). Junto con el CMS impulsamos la creación de un punto de encuentro donde poder fomentar hábitos de vida saludable, generar actividades productivas que permitan el empoderamiento de los participantes, además de forjar un espacio de integración y apoyo mutuo.

Desde el Taller de Servicios Integrales del CRL Villaverde se desarrollaron diversas tareas de cara a poner en marcha y acondicionar el terreno para dicho huerto: se ha creado e instalado el cercado del terreno, bancales en altura y un invernadero. El Taller de Manipulados ha colaborado con la creación de cartel identificativo del huerto.

CRL V_Proyecto Huerteamos_Jun 2017_4

A día de hoy el espacio ya esta acondicionado y personas del centro, del distrito y usuarios de CMS colaboran en su mantenimiento, asesorados por Felipe Reyero psiquiatra del CMS y promotor de la iniciativa y un Ingeniero Agrónomo voluntario.

Este huerto se ha convertido en un espacio de encuentro, de apoyo mutuo, de integración así como de educación y divulgación de aspectos ambientales. Es también un espacio donde se promueven hábitos de vida saludable a través de talleres y charlas que son impartidos mensualmente, dirigidos a asociaciones y vecinos. Estas actividades son una gran oportunidad para seguir trabajando en la lucha contra el estigma y discriminación de las personas con enfermedad mental. A día de hoy 240 personas han visitado el huerto y participado en los talleres.

CRL V_Proyecto Huerteamos_Jun 2017_2

1 2 3 7