En este momento estás viendo Atendiendo a los derechos humanos: VII Congreso de la AMRP

Atendiendo a los derechos humanos: VII Congreso de la AMRP

El pasado 23 y 24 de enero tuvo lugar el VII Congreso organizado por La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP): “Cartografiando los derechos humanos en la rehabilitación psicosocial”.

amrp2Varios profesionales de la Fundación El Buen Samaritano acudieron para poder participar y compartir junto con otros compañeros, los dilemas que surgen en la práctica profesional diaria cuando reflexionamos sobre los derechos humanos.

El Congreso se celebró en la sede de la Fundación ONCE, de la cual su representante inauguraba la sesión formativa junto al presidente de la AMRP. Seguidamente, Patricia Cuenca daba la conferencia inaugural “La perspectiva de los derechos humanos”, haciendo especial hincapié en los modelos de atención que hemos tenido a lo largo de la historia y por qué surgen así conflictos entre derechos humanos en la práctica profesional.

A partir de esta conferencia, se sucedieron diferentes mesas de participación y diálogo, donde se trataron algunos de los artículos de la Convención de los Derechos de personas con discapacidad, como el derecho a la salud; a la igualdad ante la ley; al trabajo y al empleo; así como varios talleres, que permitieron profundizar en el área de vivienda y participación en la vida política y pública.

El Congreso culminó con la conferencia de clausura de Joan Canimas, hablando sobre “Derechos humanos y ética de los cuidados”.

Estas jornadas han cumplido con el objetivo de ser un espacio de encuentro entre profesionales para repensar los derechos humanos, permitiendo revisar nuestras prácticas habituales y así mejorar la atención que damos en los recursos de rehabilitación.

Esperamos seguir compartiendo espacios de debate y diálogo como este, que nos enriquece como personas y profesionales.