Congreso Suicidología_3

El pasado 8 y 9 de Septiembre la Sociedad Española de Suicidiología celebró su I Congreso al que asistió la psicóloga del C.R.L. de Carabanchel, integrante del Grupo de Prevención de Suicidio de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental.

En él, diferentes profesionales y familiares, proporcionaron conocimientos y herramientas para el abordaje del problema y señalaron la necesidad de dar visibilidad al asunto. Todavía hoy es un tema tabú en diferentes: ámbitos, político, social e incluso profesional; existiendo la falsa creencia de que hablar de ello, incita a cometerlo.

La conducta suicida, constituye un grave problema de Salud Pública, cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo, y al menos, 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Se trata de un problema multifactorial, siendo alguno de los factores de riesgo los siguientes:

• Padecer un trastorno mental, en especial depresión y trastorno de personalidad.
  • Las conductas adictivas.
  • El desarraigo social, la soledad.
  • Acontecimientos vitales estresantes.
  • La enfermedad crónica que cursa con dolor.

Aunque cualquier persona es susceptible de cometer un suicidio, un alto porcentaje se produce en personas con un diagnóstico trastorno mental, siendo los intentos previos un importante predictor.

Desde el campo de la neurobiología, se han desarrollado numerosos estudios que no permiten concluir que el tratamiento farmacológico reduzca el riesgo de suicidio, sin embargo sí es eficaz para aliviar el sufrimiento derivado de la patología de base. Aunque en adultos no se ha encontrado relación entre algunos antidepresivos (ISRS) y mayor suicidabilidad, sí se ha observado que el uso de los mismos puede precipitarlo en adolescentes relacionado con el síndrome de activación.

Congreso Suicidología_4En la jornada del sábado se realizó una revisión de la situación Española en materia de prevención, dando a conocer los diferentes protocolos de actuación en distintas Comunidades Autónomas (Valladolid, Valencia, País Vasco, Navarra, Madrid y Barcelona) pudiéndose descargar en sus páginas web para todas aquellas personas interesadas.

El riesgo de suicidio es un proceso a evaluar y explorar de manera constante, especialmente en los casos de Trastorno Límite de la Personalidad. En aquellas personas diagnosticadas de trastornos psicóticos, se ha observado un efecto paradójico en cuanto al insight (conciencia y comprensión de lo que a uno le sucede) realizado. Si bien en los primeros momentos parece que un mayor insight incrementa el riesgo de suicidio, posiblemente por el autoestigma, sin embargo a largo plazo se transforma ser un factor de protección.

Especialmente conmovedora, fue la mesa compuesta por los familiares de personas que han cometido un acto suicida y que han creado o se han vinculado a movimientos asociativos con el fin de reivindicar una mejor atención a este problema.Congreso Suicidología_5

Por cada persona que se suicida, entre seis y diez se ven afectadas. La desesperanza y el sufrimiento que queda en los supervivientes, multiplica por siete el riesgo de suicidio en relación a la población normal, por lo que una adecuada posvención se convierte en una buena prevención.

Además los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir tiempo de diálogo con el director del documental “Supervivientes”, fiel reflejo de esta dolorosa realidad y que transmite fielmente la gravedad de este drama.

Desde la Fundación el Buen Samaritano deseamos que la atención prestada a tan importante problema, no se reduzca al 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio y se desarrollen políticas que le den la importancia que se merece.