FBS_APETO_OCT 2017_2

El pasado 19 de Octubre, coincidiendo con la celebración de las XVI Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional, tuvo lugar la celebración del 50 aniversario de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO).

En esta celebración, se emplazaron diferentes generaciones de terapeutas ocupacionales y otros profesionales que de una forma u otra, forman parte activa del reconocimiento y desarrollo de esta disciplina en España y/o comparten su trabajo diario con terapeutas. Esto favoreció múltiples reencuentros entre profesionales, lo cual cargó aún más de emotividad la tarde.

FBS_APETO_OCT 2017_1

Debido a lo especial del día, también se sumaron a las felicitaciones de forma virtual, relevantes organizaciones relacionadas con la disciplina: “World Federation of Occupational Therapists” y el  “Council of Occupational Therapists for the European Countries” .

Además, se pudo disfrutar de la conferencia magistral impartida por Salvador Simó Algado, terapeuta ocupacional de larga trayectoria y prestigio, llamada “La Ocupación de Vivir”. En la misma, de forma transversal a la narración de experiencia personales vividas en su trabajo en proyectos de cooperación internacional y en el desarrollo de proyectos que persiguen promover una justicia social y ocupacional, ahondó sobre aspectos relacionados con una ocupación tan importante como es vivir. Se reflexionó también sobre el actual estilo de vida individualista que ha conllevado el alejarse de anteriores estilos donde se le daba mayor importancia a la comunidad y las relaciones establecidas en esta.

Ana Vicente, presidenta de APETO, compartió con los asistentes los avances logrados en este medio siglo de trayectoria y retos futuros. De entre los logros, el más destacado fue el haber conseguido el reconocimiento de la Terapia Ocupacional como carrera universitaria, en un primer momento Diplomatura y en la actualidad Grado.FBS_APETO_OCT 2017_3

Finalmente hubo un espacio para el reconocimiento de personas que han promovido el desarrollo de la profesión y una entrega de premios, ya que con motivo de esta fecha tan especial, APETO convocó diferentes sorteos que animasen a los terapeutas ocupacionales a compartir su quehacer diario. Habría que destacar aquí el relacionado con el colectivo de salud mental, esto es, el reconocimiento entregado a Mariano Hernández, psiquiatra del servicio de salud mental de Tetuán de larga trayectoria en el campo y defensor de la importancia que tiene la rehabilitación psicosocial en el tratamiento de personas con sufrimiento psíquico.