CRLC_Aprendiendo Naturaleza_0716_1

Cada vez hay más estudios que ponen de manifiesto que el distanciarnos de los entornos naturales conlleva numerosos efectos negativos en la salud física y mental, de hecho, se está acuñando un término para describir esto: “síndrome de déficit de naturaleza”.

crl_c_talleres-ninos-primavera_2016_3

Basándonos en esto y dadas las características del taller de jardinería, desde el CRL de Carabanchel optamos en su día por proyectar una actividad en la que los niños pudieran observar, experimentar, aprender y disfrutar en la naturaleza, a la vez que los miembros del taller mostraban y fortalecían sus propias competencias. Para ello, inventamos “la gynkana de los sentidos” en la que por equipos, de forma cooperativa, tenían que ir consiguiendo distintos elementos.

crl_c_talleres-ninos-primavera_2016_4

La simbiosis formada entre los niños y los miembros del taller ha sido sorprendente y francamente emocionante, siendo el grado de satisfacción muy alto y dando múltiples frutos para ambos: sensibilización hacia el medio ambiente y hacia el cuidado de la salud en general, mejora del aprendizaje a través de la experimentación directa, mejora de las competencias sociales y del estado de ánimo.

CRLC_Aprendiendo Naturaleza_0716_4
Esta actividad, también nos ha permitido iniciar una colaboración entre la Fundación el Buen Samaritano y el Colegio Vedruna, dando a conocer tanto al profesorado como a las familias, la labor de los recursos de rehabilitación gestionados por la Fundación el Buen Samaritano, así como una visión de la salud mental más positiva y esperanzadora.

CRLC_Aprendiendo Naturaleza_0716_5