En este momento estás viendo ADAPTARNOS al CAMBIO CLIMÁTICO, hacer nuestra Fundación más SOSTENIBLE

ADAPTARNOS al CAMBIO CLIMÁTICO, hacer nuestra Fundación más SOSTENIBLE

El 24 de octubre se conmemora el día contra el Cambio Climático. Para dar visibilidad a este día, conocer un poco mejor la problemática e ir desarrollando medidas de adaptación frente a ella, tanto a nivel personal como desde los recursos de la Fundación, desde la Comisión de Medio Ambiente se preparó un encuentro on line el viernes 21 de octubre.

El encuentro se nos quedó bastante corto, ya que es un tema complejo tanto en su origen como en sus soluciones.

Nuestra compañera María Gozalo preparó una charla con 3 partes diferenciadas:

En la primera parte vimos un poco el fenómeno del Cambio Climático: cómo funciona nuestra atmósfera, la diferencia entre el tiempo y el clima y constatamos como el clima está cambiando. Los efectos son a nivel global, el origen es indiscutiblemente humano y es un fenómeno injusto, por quién lo provoca y quién lo sufre o lo va sufrir.

En la segunda parte, abordamos los conceptos de “mitigación” y “adaptación”. El primero, mitigar, tiene que ver con las medidas que están dirigidas a las causas del problema, es decir, la emisión de gases de efecto invernadero, y promueve su reducción, por ejemplo, empleando energía renovable y la extracción de los mismos mediante la creación de sumideros de carbono como son las repoblaciones. La adaptación tiene que ver con los efectos que causa el cambio climático promoviendo medidas que hagan sobrellevarlos mejor. Ante efectos como la subida de las temperaturas, la escasez de agua, los fenómenos meteorológicos extremos o la pérdida de biodiversidad..¿qué podemos hacer a nivel personal y como Fundación? Pues más de lo que pensamos:

Iniciativas que fomenten el ahorro del agua, que tengan en cuenta los refugios climáticos, que nos hagan conocer y aumenten la biodiversidad cercana, que fortalezcan la salud en todas sus áreas, que mejoren los autocuidados, que nos ayuden a estar más comunicados/as, que nos ayuden a tener más información tanto de las causas como de los efectos y soluciones para poder introducir cambios en nuestras conductas, y desde ahí, poder informar y sensibilizar a otras personas, y por último…por qué no, reivindicar cosas que hay que mejorar.

En la tercera parte, vimos el concepto de desarrollo sostenible, que se consigue cuando hay equilibrio entre el desarrollo económico, el social y el natural. Claramente no se ha cumplido porque muchos países han potenciado el crecimiento económico a costa de la parte ambiental, y cuyo deterioro repercute ahora sobre todo el planeta. Ante esto, muchos expertos abogan por la necesidad de “decrecer”, es decir, bajar el ritmo productivo y de consumo. ¿En nuestro día a día y en el de nuestros recursos cómo se podría traducir?

En medidas que potenciaran el ahorro energético, actividades basadas menos en el consumo, establecer relaciones distintas con los objetos y materiales pasando del usar y tirar al arreglar, restaurar y reciclar; fomentar intercambios o donaciones de cosas, consumir alimentos de proximidad y con menos envases…y sobre todo, bajar nuestro ritmo de activación y actividad frenética fomentando la presencia y disfrutando más.

El último concepto que tratamos fue el de restaurar. Además de intentar buscar la sostenibilidad, y de decrecer, es necesario restaurar los ecosistemas para las generaciones futuras. ¿Cómo podemos colaborar en la restauración?

Participando en iniciativas que tengan que ver con repoblaciones, restauraciones de paisajes, limpieza de ríos, mares, u otras zonas, consumiendo productos de temporada, sostenibles o ecológicos, reduciendo el desperdicio alimentario o promoviendo el compostaje y reciclaje.

Pero, que no se nos olvide que las personas somos naturaleza, y que también la parte humana necesita ser restaurada.

Iniciativas que combatan la soledad, que nos ayuden a encontrarnos mejor con nosotras y nosotros mismos y que creen belleza a nuestro alrededor…¿no son también esenciales?

Después de este momento reflexivo y con todas estas sugerencias, desde la comisión de medio ambiente hemos lanzado el I Concurso “Hacemos nuestra Fundación más sostenible”, en el que todas las personas vinculadas a la Fundación (personas atendidas, familiares, allegadas y profesionales) estamos invitadas a enviar ideas que desarrollen cualquiera de estos conceptos y que sin duda van a contribuir no sólo a que nuestra Fundación sea más sostenible, sino a que nuestro planeta esté un poco más protegido.

Desde la comisión os animamos a participar. La adaptación, mitigación, sostenibilidad, decrecimiento y restauración son cosa de todas y todos y muchas personas juntas pensando en positivo y uniendo su creatividad y esfuerzo pueden conseguir grandes cambios.

Envía tu idea sostenible a: comisionmedioambiente@fundacionbuensamaritano.es con tu nombre y apellidos y recurso al que perteneces.

Tu participación podrá ser individual, colectiva o por centro.

Presentación: Hasta el 21 de noviembre 2022

Entrega de premios12 de enero 2023

Todas las personas que participen recibirán un detalle, todas las ideas serán estudiadas y en la medida que se pueda apoyadas para su implantación. La idea o ideas ganadoras serán premiadas con una EXPERIENCIA EN LA NATURALEZA.

PARTICIPA, HAZ NUESTRA FUNDACIÓN MÁS SOSTENIBLE, PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO PLANETA