realidad1

La situación derivada de la pandemia por el COVID-19 y el confinamiento en el que vivimos desde el pasado mes de marzo, hace que sea necesario diseñar nuevas formas de atención y soporte adaptadas a las personas con las que trabajamos en el día a día.

El objetivo en todo momento será centrar el trabajo en alimentar el vínculo que ayuda a las personas  atendidas y sus familias a que se mantengan en las mejores condiciones posibles a nivel psicológico y emocional, relacional y ocupacional.

A la hora de planificar nuevas formas de intervención consideramos fundamental tener en cuenta que el acompañamiento y el soporte social que ofrece el Centro de Día es, en estos momentos, más necesario que nunca, por lo que va a estar presente en cualquier planteamiento de trabajo ya sea individual o grupal.

realidad3La atención desde nuestro recurso, actualmente, se ha rediseñado en base a los siguientes 5 ejes:

• Ubicación contextual: de forma que se garantice que cada persona atendida en el recurso conozca la situación en la que nos encontramos, dispongan de información útil, fiable, comprensible. De esta forma se pretende ayudar para que conozcan cómo actuar para también estar protegidos y proteger o cuidar a los demás, como miembros importantes de la comunidad.
  • Percepción de control: sabemos que las rutinas y las estrategias para organizar la vida diaria y las actividades, ayudan a que la persona sienta que mantiene el control sobre sí mismo y lo que le rodea. Disponer y poner en juego estrategias de afrontamiento y manejo emocional también contribuye a esto.
  • Relación y pertenencia: con el fin de promover el contacto en el entorno más próximo, disminuir el aislamiento, formar parte del sistema familiar teniendo la oportunidad de asumir responsabilidades dentro del mismo y pudiendo tomar decisiones. Poder seguir formando parte de redes de apoyo.
  • Tejido social y comunidad: Teniendo la opción de participar en iniciativas ciudadanas y facilitar espacios de apoyo mutuo y construcción de iniciativas, asumiendo un rol de ciudadano de pleno derecho.
  • Atención en el Duelo: tristemente, la pérdida de seres cercanos es una consecuencia del Covid-19. Además, las características de atención de esta enfermedad, donde el aislamiento y la dificultad para la despedida aparecen, se hace más necesario aún el poder dar cobertura en este proceso, disminuyendo así el riesgo de realizar procesos patológicos de duelo y favoreciendo el acompañamiento.

Estamos convencidos de que los cambios traen cosas positivas.  En este nuevo escenario estamos teniendo la oportunidad de conocer de otra forma a las personas atendidas, descubriendo nuevas potencialidades e intereses, sus fortalezas y su capacidad de resiliencia y lo más importante, ellos también están pudiendo tomar conciencia de todo esto.

Como equipo profesional hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad y teniendo en cuenta los ejes que describíamos anteriormente, se han diseñado intervenciones tanto individuales como grupales que ayuden a que cada persona pueda disponer de espacio y tiempo para expresarse, relacionarse, poner en juego sus capacidades y recursos, abordar y resolver necesidades tanto individuales como familiares o sociales.

En el día a día seguimos prestando la atención individualizada, de forma principalmente telefónica, pero también presencial en aquellos casos que así se requiere. Además, hemos considerado fundamental ofrecer grupos de soporte que, como decíamos antes, faciliten el tejido y contacto social, la rutina y orientación, la ocupación significativa del tiempo, la expresión de emociones y el afrontamiento, adaptándonos a los recursos con los que tanto los profesionales como las personas atendidas contamos en la actualidad, por lo que todos ellos se realizan por medio de WhatsApp. El horario semanal que se ha organizado y que se mantendrá durante el tiempo que dure en confinamiento, con los posibles ajustes que se consideren, es el siguiente:

Algunos grupos que se reflejan en el horario son una continuación de actividades habituales del calendario grupal del Centro de Día. El contenido que se viene desarrollando es:

horaio

Agenda: el objetivo es la orientación temporal y conocer la rutina que se va a planificar ya sea por medio de las actividades del Centro de Día o la personal, localizando citas, responsabilidades, etc.

Mindfulness: se favorece una espacio autogestionado de atención plena, gracias al apoyo en meditaciones guiadas que puedan además generalizar en otros momentos de su rutina.

Fotografía: semanalmente se plantea una temática con el fin de que cada persona pueda captar imágenes relacionadas para que, posteriormente, tengan la oportunidad de enviarlas al grupo de WhatsApp. Se persigue de esta manera generar una oportunidad para favorecer el contacto y el intercambio social, empleando como medio la expresión sobre las fotografías enviadas.

Expresión Emocional: cada semana se diseñan actividades orientadas a la elaboración y expresión emocional. En este caso, el apoyo se sustenta en diferentes disciplinas artísticas: escritura, pintura, dibujo, música.

Naturaleza con Eco: da continuidad al trabajo iniciado desde el Centro de Día en relación a la importancia de tener presente el momento actual que atraviesa nuestro Medio Ambiente. Se reformula, y en la actualidad, se está dando un segundo uso, desde la creatividad, a materiales ya utilizados. A nivel individual se está creando material para llevar a cabo una iniciativa de concienciación y sensibilidad, una vez que podamos regresar al recurso.

EducaThyssen: el desarrollo de la propuesta viene marcado por un contexto virtual, en el cual el medio son las obras del Museo Thyssen y el eje central las aportaciones personales. Se pretende así dar continuidad a lo que se estaba trabajando en las visitas al museo y está suponiendo una oportunidad para que otras personas que no habían participado en este grupo puedan conocer y beneficiarse de este espacio.

Cuidando nuestra salud: grupo que también da continuidad al trabajo iniciado en el Centro de Día. En el momento presente se hace aún más necesario incidir en nuestro cuidado físico y de nuestra salud. Para ello, se lanzan contenidos virtuales sobre actividad física, hábitos alimenticios y medidas de prevención y protección ante el Covid – 19.

realidad2

Para todo esto, el trabajo en equipo está siendo imprescindible, una comunicación fluida y constante, centrada siempre en la persona, por lo que cada día mantenemos reuniones de equipo a través de plataforma digital. También lo extrapolamos al trabajo con otros dispositivos de la Red y los Servicios de Salud Mental, con los que seguimos manteniendo una coordinación muy estrecha, necesaria para ofrecer una atención de calidad a las personas con las que trabajamos