Grupo

Dentro del marco de las acciones de sensibilización promovidas desde la Fundación “El Buen Samaritano”, personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y en el Centro de Día “Carabanchel” han acudido a la Universidad Autónoma de Madrid, en una práctica que se viene repitiendo anualmente desde el año 2016. El fin de esta jornada es poder acercar la realidad de la salud mental al alumnado del Grado de Enfermería.

Collage 1El encuentro se desarrolló de forma interactiva fomentando la participación activa de los asistentes. Se empleó para ello la aplicación “Kahoot”, a la par que se fue desarrollando una dinámica grupal. De esta forma se favoreció que los asistentes fuesen, de forma progresiva, tomando conciencia del día a día de las personas con sufrimiento psíquico. Además de presentarles la Red de Atención Pública a Personas con Trastorno Mental, se abordaron cuestiones relacionadas con mitos, vivencias en primera persona y posicionamiento del profesional de la salud en el trabajo cotidiano.

Fue un encuentro muy enriquecedor por ambas partes. La experiencia de acercamiento al colectivo para estos futuros profesionales de la salud, el acercamiento al colectivo les supuso la posibilidad de ajustar posibles estereotipos, favoreciendo así la reducción del estigma. Esperamos que esta la vivencia experiencia sea positiva en su quehacer, independientemente de la especialidad que decidan ejercer el día de mañana.

Los participantes, destacaron una vez más, el reconocimiento que habían sentido hacia su persona, así como la importancia de poder compartir y participar en foros y acciones de esta índole.

En esta ocasión, al foro de participación se añadió la presentación de dos enfermeras, que actualmente desarrollan su labor en el Hospital Rodríguez Lafora, que incidieron en el papel de la enfermería en los procesos de rehabilitación de las personas. A la par que compartieron la importancia de nutrirnos en mayor medida de modelos más humanistas, donde prima la persona como protagonista y el profesional abandona su rol de experto.

Destacar el agradecimiento tan especial que nos brindaron en forma de “performance”, una representación de alumnas del grado. Empleando como hilo conductor el relato de origen hindú que da Collage 2lugar al atrapasueños, fueron “atrapando” al público y reconociendo especialmente a los ponentes. Para finalizar, hicieron entrega de un atrapasueños elaborado de forma artesanal, a todos y cada uno de los participantes en el encuentro Para concluir el encuentro, Teresa y Matilde, profesoras de la asignatura de Salud Mental, brindaron unas palabras que reconocieron y reforzaron la acción realizada por las personas que acudieron desde ambos recursos.

Como viene siendo costumbre, señalamos nuestro agradecimiento a Teresa y por extensión al profesorado del grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, por contar con nuestra presencia año tras año y por su acogida siempre cálida.