CRL_V_Fiesta de la Salud Villaverde_Ago 18_2

Como en años anteriores el CRL Villaverde ha participado en la IV edición de la Fiesta de la Salud organizada por la Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque. Este evento es un espacio de encuentro en la calle entre profesionales, vecinos y vecinas de Villaverde interesadas en mejorar nuestra salud y la del Distrito. Como viene siendo habitual se contó con puestos de información sobre hábitos saludables y proyectos e iniciativas que promueven la salud comunitaria (CMS, Servicio de Convivencia, Afandice, OMC, CRL, CRPS, CD, Cáritas, Proyecto Mares, Recicla, etc.)

El objetivo principal de la jornada de este año fue “El desarrollo de la comunidad a partir de éste espacio de reflexión e intervención en base a las necesidades detectadas que incidan en la reducción de las desigualdades sociales en salud y los determinantes que las generan a través de la promoción y prevención de la salud”.

Los distintos participantes aportamos nuestro análisis sobre el tema para abrir nuevas vías de información, aprendizaje que permitan potenciar nuestras capacidades comunitarias en pro de la salud.

Desde el CRL “Villaverde” participamos en esta jornada visibilizando y enfatizando la importancia de la salud mental. Desarrollamos una breve “performace” donde presentamos nuestro dispositivo y los programas que trabajamos. Con ello pretendemos aumentar nuestra visibilidad en el distrito como dispositivo referente vinculado a la salud mental.

Como en años anteriores pudimos compartir espacio con el resto de dispositivos de la Red de atención a personas con enfermedad mental del distrito de Villaverde (CRPS, CD). A través de stand de información y con nuestra participación en el resto de actividades, hemos dado a conocer los recursos de atención a personas con enfermedad mental; hemos ofrecido una perspectiva más realista de las dificultades con las que se encuentran las personas con sufrimiento psíquico; y hemos resaltado la importancia de la integración comunitaria para el cuidado de su salud mental.

Las personas atendidas en el CRL pudieron, además, acercarse a otros agentes de salud del distrito y conocer otros recursos de prevención y promoción de la salud, favoreciendo su concienciación sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

CRL_V_Fiesta de la Salud Villaverde_Ago 18_1