FBS_Simposio Terapeutas_Marzo 2017

El pasado miércoles 15 de marzo tuvo lugar la realización del I Simposio Técnico de Terapia Ocupacional de la Comunidad de Madrid con el título “100 Años de Terapia Ocupacional”. El evento se encuadraba dentro de los actos de celebración del nacimiento de esta disciplina. Este año 2017, la Terapia Ocupacional cumple cien años de contribución a la sociedad en apoyo a la capacitación, el empoderamiento y la promoción de la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad social, física y/o mental.

En la actualidad, son cuatro las terapeutas ocupacionales que componen la plantilla de la Fundación el Buen Samaritano, ya que en cada uno de los recursos gestionados existe la figura de este profesional.

La línea seguida en este Simposio Científico-Técnico, fue partir de una retrospectiva histórica de la disciplina de Terapia Ocupacional para definir las líneas estratégicas del futuro. Además contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio.

De entre ellos, destacó la presencia de Dña. Alicia Chapinal. Ella abrió el programa con una ponencia magistral en la que compartió su experiencia personal a lo largo de sus más de 33 años de experiencia laboral y la lucha por el reconocimiento de la profesión en nuestro país, ya que cabe destacar que fue una de las primeras impulsoras de la Terapia Ocupacional en España. Luchó por el reconocimiento de la disciplina, la valía de la perspectiva de rehabilitación desde la que interviene, así como instó a su reconocimiento como formación universitaria.

Tras ella se sucedieron diferentes mesas redondas y ponencias donde se compartieron diferentes experiencias profesionales y reflexiones sobre el papel que desempeña el terapeuta ocupacional en los diferentes campos de actuación: personas mayores, tratamiento de mano y sociocomunitaria.

Para cerrar se incidió en la reflexión del futuro de la profesión y en el crecimiento de ésta, animando especialmente a la importancia que tiene la investigación y el movimiento asociativo. En este punto, así como en varios momentos de la mañana, se reconoció y destacó la reciente aprobación de la creación del futuro Colegio Profesional de Terapia Ocupacional en la Comunidad de Madrid.

Es importante destacar la excelente organización que posibilitó las relaciones entre los diferentes profesionales que asistieron al evento, además de los correspondientes reencuentros con antiguos compañeros.

Este evento se organizó gracias a la colaboración establecida entre la Consejería de Política Sociales y Familia, APTOCAM, la Fundación Reina Sofía y Clece.